Asistentes holográficos y dispositivos multiforma, entre las tecnologías en boga en 2023

  • Al día

La tecnología más inteligente está impulsando un mundo en constante evolución. La forma en que las empresas utilizan la tecnología va a cambiar, con un giro hacia tecnologías como los sensores inteligentes, y una tendencia a alquilarlo todo, desde el hardware hasta la propia experiencia de oficina, vaticina Lenovo.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Una tecnología más inteligente e integrada ya está transformándolo todo, desde los dispositivos que llevamos en la mano hasta la forma en que colaboramos con nuestros compañeros o incluso cómo hacemos la compra. De la mano de la proliferación de la inteligencia artificial y el Edge Computing, que aporta potencia y eficiencia a innumerables industrias y actividades, se están produciendo enormes cambios. Lenovo explora algunas de las tecnologías que ya están surgiendo y que están llamadas a modificar aún más nuestro mundo en 2023 y más allá.

La tecnología holográfica dinamizará las reuniones

Las tecnologías capaces de reunir a los equipos, pese a trabajar en continentes distintos, serán cada vez más importantes en los lugares de trabajo híbridos, remotos y cada vez más globales del futuro. En nuestro nuevo mundo laboral híbrido, la tecnología dará un paso adelante para crear reuniones en las que asistentes holográficos parecerán casi tan reales como si estuvieran en persona.

Para presentaciones, lanzamientos de productos o reuniones con otras organizaciones, la realidad aumentada y mixta ofrecerá una nueva forma de que las organizaciones causen impacto, con hologramas a tamaño real capaces de interactuar con objetos virtuales (por ejemplo, para mostrar un nuevo prototipo o explorar un gemelo digital de un objeto del mundo real). La tecnología del concepto de Ciberespacio en Lenovo muestra cómo podría funcionar este enfoque figital (combinación de lo físico y lo digital), con un cristal provisto de un recubrimiento especial que es semitransparente y semirreflectante, y que permite a las personas que se encuentran detrás interactuar físicamente con objetos a tamaño real.

Los dispositivos multiforma impulsarán el trabajo híbrido

El tamaño de la pantalla sigue siendo valioso en la era de la multitarea. En el futuro, nuestros teléfonos móviles podrían ser mucho más pequeños, aunque con la capacidad de extenderse o desplegarse para hacerlos más grandes cuando necesitemos utilizarlos.

Para los trabajadores móviles, Lenovo presentó un concepto de PC enrollable, que despliega una pantalla de 15,3 pulgadas para aumentar la productividad. La pantalla se despliega a voluntad gracias a unos motores situados en el interior del portátil, de modo que los trabajadores pueden aumentar su productividad y flexibilidad con solo pulsar un botón.

Por su parte, las Lenovo Glasses T1 son una pantalla privada ponible para el consumo de contenidos en movimiento.

El metaverso cambiará la forma de trabajar

El metaverso va a acercarse cada vez más a la realidad, pero no se tratará de avatares de dibujos animados y juegos. En su lugar, la tecnología del metaverso estará impulsada por el mundo laboral. Los equipos aprenderán a colaborar, compartir y trabajar en espacios inmersivos —lo que denominamos el metaverso empresarial— y eso impulsará la adopción de la tecnología. Más que los juegos, como los simuladores de vuelo, serán los simuladores de trabajo los que impulsen la adopción del metaverso.

ThinkReality VRX son unas gafas de realidad virtual de última generación para la formación inmersiva, la colaboración y el diseño en 3D. Soluciones como las gafas ThinkReality VRX de Lenovo están saliendo al mercado para permitir a los trabajadores colaborar con la ayuda de la realidad virtual y posibilitar programas de formación rápidos y rentables.

Las tiendas serán más inteligentes

La inteligencia artificial cada vez tendrá más peso en el mundo que nos rodea y acelerará actividades cotidianas como ir de compras. En un futuro próximo, los servidores de IA podrán analizar múltiples secuencias de vídeo de cámaras situadas en los pasillos de las tiendas para vigilar si se retiran grandes cantidades de artículos al mismo tiempo, y controlar las entregas a la tienda para garantizar que el inventario se mantiene en niveles elevados. Esto permitirá a los comercios hacer un seguimiento más eficiente de los productos, ajustarse más rápido a la oferta y la demanda, y mejorar los márgenes de beneficio, además de garantizar que los clientes obtienen lo que han pagado.

El minorista estadounidense Kroger tiene 2.750 tiendas en Estados Unidos y utiliza servidores de IA de Edge Computing de Lenovo para detectar fallos en caja. Los servidores de Edge Computing de Lenovo supervisan los datos de vídeo en tiempo real, y un sistema de IA ofrece a los clientes un aviso en forma de vídeo de cinco segundos que aparece en la pantalla de la caja si no se ha escaneado un artículo. A continuación, los clientes tienen la opción de resolver el problema, ya que los servidores de IA de Lenovo son capaces de supervisar de forma inteligente 20 señales de vídeo de alta resolución a la vez.

El Edge Computing multiacceso impulsará las ciudades inteligentes

En el futuro, las cámaras inteligentes gestionarán el tráfico en las ciudades inteligentes, reduciendo así la contaminación, los atascos y los accidentes de tráfico, y los servidores de Edge Computing permitirán desde la enseñanza holográfica hasta las compras con realidad aumentada.

El Edge Computing multiacceso (MEC) permite que las solicitudes se procesen dentro de la propia ciudad inteligente, en lugar de tener que viajar a algún centro de datos lejano, lo que implica que las consultas pueden responderse en milisegundos. En Barcelona, un proyecto piloto está demostrando la potencia del Edge Computing, con 3.000 servidores Lenovo repartidos por toda la ciudad que permiten a los dispositivos y cámaras del Internet de las Cosas enviar datos allá donde se necesitan.

En el futuro, el Edge Computing podría incluso ayudar a las ciudades a alcanzar los objetivos de contaminación controlando los semáforos para que los coches conduzcan de forma más eficiente en términos de consumo de combustible.

El trabajo híbrido habilitará nuevas tecnologías

La forma en que trabajamos ha cambiado para siempre, y en el nuevo espacio de trabajo híbrido del mañana, la forma en que las empresas utilizan la tecnología va a cambiar, con un giro hacia tecnologías como los sensores inteligentes, y una tendencia a alquilarlo todo, desde el hardware hasta la propia experiencia de oficina. Así se reducirán los gastos generales de las nuevas empresas, lo que les permitirá crecer con mayor rapidez y flexibilidad.

Las empresas evolucionarán hacia un modelo más fluido en el que toda la experiencia de oficina y las soluciones y servicios relacionados puedan correr a cargo de un tercero. Lenovo ofrece ahora una experiencia de empleado administrada en la que las empresas pueden alquilar una solución para el lugar de trabajo, en lugar de solo hardware o software, que incluye (por ejemplo) infraestructura y soporte de TI y análisis de rendimiento, así como servicios de infraestructura de datos y en la nube.