Alesandro Cattani, Esprinet: tenemos la ambición de consolidar el número uno en España

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José María García y Alessandro Catanni Esprinet

Alessandro Cattani, consejero de Grupo Esprinet y presidente de Esprinet ibérica, ha afirmado que con la compra de Vinzeo "consolidamos nuestra primera posición en el área de IT clients y electrónica de consumo, y adquirimos el tamaño suficiente en valor para seguir creciendo de manera interna". Asimismo, destacaba que "no hemos hecho la compra para recortar costes. Creemos en las sinergias comerciales y vemos una gran oportunidad de venta cruzada".

Tras la adquisición de Vinzeo, y a la espera de que las autoridades de competencia den el visto bueno a una operación que valora la empresa adquirida en algo más de 57 millones de euros, la intención de Esprinet es mantener dos estructuras, empresas y nombres diferentes. “Los cambios”, señalaba Cattani, “si es que se producen, dependerán de la evolución del mercado, no de la compra”.

La razón de esta decisión hay que buscarla en tres puntos. Primero, porque “el mercado pide líneas de riesgo, y con dos compañías podemos garantizar más crédito a los clientes”; segundo, porque “éste es un negocio que se diferencia por las personas y los procesos, y ambos equipos son muy fuertes”; y, tercero, porque “tener dos compañías puede hacer sentir más cómodos a los fabricantes”, y abre un mayor abanico de posibilidades. En todo caso, si hay algo que parece tener claro este responsable es que la evolución no la marcará Esprinet: “si el mercado nos dice algo diferente, nos ajustaremos”.

Con la compra, explica, “tenemos una posición fuerte en el área de IT Clients (negocio TI tradicional) y Consumer Electronics, pero no en valor”. En España, el grupo podría tener en esta área un tamaño de entre 35 y 45 millones de euros, lejos de los 300 millones que aporta el valor en Italia, pero un tamaño “que nos permite arrancar un proyecto de valor de cara al futuro”.

Y precisamente es esta área de valor la que quiere seguir desarrollando Esprinet, tanto internamente como con la posibilidad de alguna otra compra. En este sentido, Cattani señala “no excluir otras compras; si encontramos alguna figura mayorista que nos permita aportar valor, podemos hacerlo”.

En cuanto al momento de la compra, Cattani explica que en los últimos años Esprinet Ibérica ha estado fortaleciendo los balances y ahora “teníamos el efectivo necesario para llevar a cabo la compra”. Además, “hemos cerrado un 2015 de gran éxito y tenemos un equipo que nos da confianza en que una inversión en España puede ser un éxito”.

De hecho, España en uno de los pocos países en los que el grupo ha hecho inversiones. “No queremos invertir en demasiados lugares”, explica Alessandro Cattani, “y siempre miramos España para buscar nuevas oportunidades. Estamos cómodos en España”.

En todo caso, “es una apuesta fuerte por España. Se trata de un mercado diferente a Italia, pero creemos que se pueden hacer buenas cosas, aportando valor a clientes, fabricantes y la comunidad”.

En cuanto a los ajustes que podrían producirse tras la compra, Cattani se muestra tajante al señalar que siempre hay recortes posibles, “pero no hemos hecho la compra para recortar costes. Creemos en las sinergias comerciales y vemos una gran oportunidad de venta cruzada”.

Destacaba, asimismo, este responsable, que entre ambas firmas hay algo de solapamiento en contratos, pero hay algunos grandes contratos que solo aporta Vinzeo, como el de Hewlett Packard Enterprise o el del iPhone, y otros que solo aporta Esprinet. Además, recordaba el histórico conocimiento de Vinzeo del mercado de operadores o la apuesta de Esprinet por una firma como Celly, que abre nuevas oportunidades de venta.

Por último, y sobre la posición que el grupo resultante podría tener en el mercado español, Cattani comentaba que, “con las cifras de 2015, seríamos el número uno. Veremos lo que pasa cuando se consoliden las cifras de ambas compañías, y, sobre todo, a partir de 2017, que será el primer año completo del nuevo grupo, pero creemos que seremos el número uno del mercado”.

 

 

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