Alberto Pascual, Ingram Micro: 'La clave de la Transformación Digital es el cliente y la estrategia'

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Ingram Digital Summit

La Transformación Digital ya es una realidad. Con ese lema, Ingram Micro ha celebrado la segunda edición de 'Digital Summit Madrid', un encuentro en el que se han dado las claves para ayudar a los partners a definir su plan para estar listo en esta transformación y destacar entre los mejores.

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Ingram Micro, arropado por los fabricantes Cisco, Citrix, Eaton, NetApp, NFON, SonicWall y Symantec, ha celebrado hoy la segunda edición de 'Digital Summit Madrid’, que ha reunido a una selección de partners para darles a conocer el Programa de Aceleración Digital de la compañía y las pautas para aprovechar todas las oportunidades de una transformación digital, que como reza el lema del evento, ya es una realidad.

Efectivamente, la transformación digital está en los puestos de trabajo, en los nuevos modelos de negocio, y, sobre todo, en la forma en que las personas han cambiado su forma de trabajar y de vivir. Es por eso que, como ha señalado Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España, “la clave de la transformación digital es el cliente y la estrategia, no la tecnología, que es sólo un medio”.

Pascual hizo hincapié en cómo la transformación digital está impactando a todos los niveles, siendo ocho los impactos principales:

--Impacto en el entorno competitivo. Las startups que amenazan a las empresas ya establecidas están rompiendo la cadena de valor tradicional. Tienen una orientación clara hacia el superconsumidor que no tiene limitaciones horarias o geográficas.

--Impacto en la metodología de trabajo. El objetivo ahora es solucionar las necesidades reales del usuario. Para eso ya no se diseña un plan de trabajo, sino que la forma de desarrollar empresas consiste en salir rápidamente al mercado con el producto mínimo posible e ir adaptándolo al mercado.

--Impacto en los modelos de negocio. Se han ido consolidando los siguientes modelos digitales: ofrecer productos freemium, venta online express de productos con grandes descuentos, nuevos modelos de intermediación (comparadores), agregadores de noticias, nuevas fórmulas de financiación (crowdfunding), modelos de suscripción, y modelos de e-commerce híbridos.

--Impacto en los modelos de relación con el cliente. Hay que potenciar la interacción a través de todos los puntos de contacto posibles con el usuario.

--Impacto en el conocimiento del cliente. Hay más herramientas que nunca para conocer al usuario y dar la respuesta personalizada que quiere.

--Impacto en la experiencia del cliente. La interacción del usuario es muy simple.

--Impacto en la organización y la cultura. Surgen nuevos perfiles digitales. Hay que saber trabajar con estos perfiles, que serán determinantes para que una empresa tenga capacidad de atraer talento.

--Impacto en la innovación. Estamos en una era de innovación permanente.

Vistos estos impactos, para poder abordar la transformación digital Alberto Pascual reivindica el Programa de Aceleración Digital de la compañía, que está concebido para que un conjunto muy selecto de partners pueda abordar todos estos retos. “Vuestros clientes están yendo a vosotros como expertos de tecnología que sois. A la hora de abordar su transformación, tenéis que tener en cuenta esos ocho impactos. El programa os da las herramientas para entrar en estas ocho áreas y convertiros en agentes de la transformación de vuestros clientes”, ha señalado Pascual.