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Esprinet cierra 2019 con unas ventas cercanas a los 4.000 millones de euros

  • Distribución

Esprinet nuevo

Mientras que los ingresos crecieron un 11% respecto a 2018, el EBIT creció nada menos que un 77%, gracias a los buenos resultados registrados especialmente en el segmento Consumer Electronics. El negocio de la compañía en España contribuyó con unas ventas de 1.383 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Grupo Esprinet ha presentado los resultados económicos correspondientes al año fiscal 2019, un ejercicio que resultó ser especialmente bueno con unas ventas totales de 3.951,9 millones de euros, un 11% más comparado con los 3.571,2 cosechados un año antes. El beneficio antes de impuestos (EBIT) ascendió a 42 millones, lo que representa una subida del 77% frente a los 23,7 millones de 2028, mientras que el beneficio neto también aumentó un 56%, hasta los 22 millones de euros. Otro índice positivo lo marca el ROCE (retorno del capital empleado) que se situó en el 9,8%, frente al 9,4% del año anterior.

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Si nos basamos en los datos de ventas del canal TI en Europa de Context, Esprinet superó al mercado y se confirma como el líder en el sur de Europa, con una cuota de mercado superior al 26%, gracias al aumento en las ventas tanto en Italia como en España. En España las ventas ascendieron a 1.383 millones de euros, un 6% más con respecto a los 1.300 millones ingresados en 2028.

En 2019, el segmento de Advanced Solutions registró unas ventas de 560,9 millones, en comparación con los 555,7 millones de 2018. El crecimiento del segmento en cuestión fue del 7%, impulsado por los altos niveles de ventas de licitaciones concentradas en los segmentos de Servidor y Software.

Una línea de negocio que muestra un aumento notable es el segmento Consumer Electronics, que ingresó 1.396,4 millones, un 15% más. Dentro de este, las mayores subidas fueron para los smartphones, con un 11% más de ventas; y gaming, con una subida del 47%. El segmento de IT Clients se ha visto impulsado tanto por el desempeño positivo de los PC como por la Impresión, con sendas subidas del 13% y del 6%, respectivamente.

“Los resultados positivos en 2019 destacan la mejora estructural de los principales indicadores de creación de valor identificados por el Grupo y resumidos por el ROCE. El EBIT fue de 42 millones, un 3% más en comparación con el EBIT recurrente de 2018 y un 77% más en comparación con el EBIT de 2018, que se vio afectado negativamente por costes no recurrentes de 17,2 millones”, explica Alessandro Cattani, CEO de Esprinet. "El fuerte crecimiento del volumen en los últimos años nos ha permitido establecer la posición de liderazgo necesaria para integrar nuestro modelo transaccional centrado en productos más orientados al consumidor, con modelos de negocio de mayor valor añadido, tanto en términos de complejidad de los productos distribuidos (por ejemplo: Advanced Solutions) como en el nivel de servicio prestado a clientes y proveedores ".

En 2020, el Grupo continuará implementando el objetivo estratégico identificado, con un fuerte enfoque en maximizar el nivel de satisfacción del cliente para mejorar su lealtad y la rentabilidad operativa. El contexto del sector sigue siendo favorable para la distribución y se cree que se confirmarán los factores que están impulsando el papel cada vez más importante del canal indirecto.