Esprinet finaliza el primer trimestre con un sólido crecimiento del 28%

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El Grupo registró una importante aceleración en Advanced Solutions, división que creció un 48%, gracias a la contribución de las adquisiciones del Grupo GTI en España, y de Dacom e idMAINT en Italia. En las áreas de IT Clients y de Consumer Electronics, el Grupo registró incrementos notables en todas las categorías, destacando PCs y smartphones.

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La Junta Directiva de Esprinet ha aprobado los resultados económicos provisionales correspondientes al primer trimestre de 2021, finalizado el 31 de marzo, un período en el que las ventas de la compañía ascendieron a 1.166 millones de euros, un 28% más en comparación con los 913,8 millones de euros del primer trimestre de 2020. Estos buenos resultados se debieron tanto al crecimiento orgánico registrado por la compañía, cifrado en un 23%, como por los 42,8 millones de euros derivados de las actividades de Grupo GTI en España y Dacom e idMAINT en Italia.

El beneficio bruto, que asciende a 56,1 millones de euros, muestra un aumento del 33% con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido tanto a mayores ventas como a la mejora del margen porcentual, que se sitúa en el 4,81% (frente al 4,63% del año pasado), a pesar de que el peso de las ventas de PCs y smartphones ha aumentado aún más.

El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA dado que no se registraron costes no recurrentes, ascendió a 20,3 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 70%, y el beneficio antes de impuestos ascendió a 14,1 millones de euros, en comparación con los 5,9 millones de euros del primer trimestre de 2020. Los ingresos netos, que aumentaron un 159%, ascendieron a 10,2 millones de euros.

El compromiso constante por mejorar los índices de satisfacción de los clientes ayudó al Grupo en ambos segmentos de clientes. En los primeros tres meses de 2021, el mercado registró un crecimiento del 18% en el segmento empresarial y del 23% en el segmento de consumo. Las ventas del grupo registraron un crecimiento por encima del mercado tanto en el segmento empresarial (39%) como en el segmento de consumo (25%).

El Grupo registró una importante aceleración en Advanced Solutions, división que creció un 48%, también gracias a la contribución de las adquisiciones del Grupo GTI en España, líder en el segmento Cloud, y de Dacom e idMAINT en Italia, líderes en Identificación Automática y Captura de Datos. En IT Clients, el Grupo registró incrementos notables en todas las categorías: PCs (41%), Impresión (6%) y otros productos de TI (54%). También en el área de Consumer Electronics, las ventas aumentaron en todas las categorías: smartphones (23%), Línea Blanca (29%), Gaming (8%) y otros productos CE (17%).

Sobre la base de los resultados obtenidos en los tres primeros meses de 2021 en términos de rentabilidad y cuotas de mercado consolidadas, el Grupo Esprinet ve el año en curso de forma positiva. El primer semestre debería confirmar una comparación favorable con el año anterior; por el contrario, el segundo semestre abre una serie de escenarios, ante la persistencia de un marco de incertidumbre ligado a la pandemia. En base a estas premisas, y con la expectativa de una mayor demanda de los consumidores en la recta final del año, este año la compañía prevé que se superarán unas ventas de 5.000 millones de euros y un EBITDA ajustado de más de 80 millones de euros.