2022 todavía ofrece oportunidades de ingresos al canal de distribución TI

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Aunque la informática móvil o los monitores han iniciado el año con caídas de ventas, el aumento de precios ha elevado el volumen de ingresos de los proveedores. Otro mercado en ascenso es el de los wearables, que arranca 2022 con un aumento de ingresos del 11,8%, impulsado por la creciente demanda de smartwatches sin SIM.

Según datos de GfK, el panorama de la distribución TI en los países EU5 (Alemania/Gran Bretaña/Francia/España/Italia) muestra que las tendencias desencadenadas por la pandemia continúan representando ingresos potenciales para el próximo año. Si bien las ventas en unidades están estancadas en general, algunas categorías clave aún representan oportunidades de ingresos interesantes.

La informática móvil estuvo entre los afortunados ganadores de la pandemia en EU5, pero comienza 2022 con una disminución del 4,4% en unidades vendidas, en comparación con las primeras cinco semanas de 2021. Esto es principalmente cierto dentro de los canales B2B, con una caída del 9,1% en unidades. Dentro de los países de la UE5, solo Alemania logra aumentar sus unidades vendidas tanto en canales B2B como B2C, acumulando una subida del 26%. Sin embargo, al observar el desarrollo de los ingresos, el valor promedio de las ventas de EU5 aumenta un 6,8 %, con un crecimiento positivo tanto en los canales B2C como B2B.

Esta correlación se debe principalmente a dos razones. En primer lugar, la escasez y el aumento de los costes de las materias primas tienen un efecto directo sobre el precio de la informática móvil. De hecho, el precio medio ha aumentado en todos los países de la UE5 una media del 6,2% durante las cinco primeras semanas de 2022 frente al mismo periodo de 2021. En segundo lugar, vemos un enfoque cada vez mayor en las marcas Premium. Si bien Apple ya estaba experimentando un fuerte crecimiento en 2021, continúa su conquista con un aumento del 8,2% en unidades y del 26% en ingresos.

Los monitores siguen la misma tendencia en EU5 con una caída del 12% en unidades y una subida del 6,8% en valor durante las cinco primeras semanas de 2022 frente al mismo periodo de 2021. El crecimiento de ingresos lo generan los canales B2B con un aumento de 20,9% y está impulsado por los segmentos Estándar, Público y Videoconferencia. A pesar de una fuerte demanda desde el comienzo de la pandemia, los monitores de videoconferencia siguen mostrando un potencial de crecimiento de tres dígitos en casi todos los países de la UE5, tanto en unidades como en valor.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, que en general está estancado, los wearables comenzaron el año creciendo un 11,8% en ingresos en comparación con las primeras cinco semanas de 2021. Este crecimiento está impulsado principalmente por smartwatches sin SIM con una subida media del 68,2% en unidades y del 65% en valor para los países de la UE5.

A diferencia de la informática móvil y los monitores, donde los precios medios experimentaron un claro aumento, los smartwatches sin SIM se estancan en torno a los 280 euros a principios de 2022, lo que está en línea con el precio medio del mismo período de 2021. Por tanto, el crecimiento de los ingresos se debe claramente a una mayor demanda en lugar de un aumento de precios. Se espera que esta tendencia siga siendo positiva a medida que más y más dispositivos relacionados con el tema de la salud se conecten, aumentando el efecto de red para los dispositivos portátiles. Además, el panorama de la distribución muestra que los smartwatches sin SIM pasan cada vez más por los canales B2B.