El comercio electrónico en España rondó los 40.000 millones de euros en 2018

  • En cifras

El último trimestre fue el más prolífico del año, con un 33,2% más de transacciones, haciendo que la facturación alcanzara los 10.820 millones, de los que las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 49,2%. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2018 un 26,9% interanual hasta alcanzar los 10.820 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con estos datos, el volumen de ingresos anual del ecommerce en España se elevó a 39.243 millones de 2018, un 29% más que el año anterior.

Los sectores de actividad con mayores ingresos volvieron a ser las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre se han registrado más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más, con el transporte terrestre de viajeros liderando el ranking por compraventas (7,6%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre, mientras que el 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.726 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.491 millones de euros, un 29,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior.

El 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 9,2%), las prendas de vestir (8,7%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 69,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,8% interanual hasta los 3.564 millones de euros. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de vestir (5,9%).