Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La industria española del videojuego facturó 1.530 millones de euros en 2018

  • En cifras

gamer videojuego

Sólo en 2018 se vendieron en España 9,62 millones de videojuegos físicos, 1,29 millones de videoconsolas y 4,38 millones de accesorios. El número de gamers españoles ha alcanzado la cifra de 16,8 millones, conformando un sector absolutamente transversal con penetración en todas las franjas de edad y ámbitos sociales.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) destaca el buen momento que atraviesa el sector en España con datos récord de usuarios y facturación. Su último anuario revela que la industria facturó 1.530 millones de euros en el pasado año, un 13% más que en 2017, consolidando a nuestro país entre los 10 principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio. Sólo en 2018 se vendieron en España 9,62 millones de videojuegos físicos, 1,29 millones de videoconsolas y 4,38 millones de accesorios.

Según datos de Gametrack (Ipsos) para AEVI, hay de 16,8 millones de españoles (59% de hombres y el 41% de mujeres) usuarios de videojuegos, , lo que supone en torno a la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años, conformando un sector absolutamente transversal, con penetración en todas las franjas de edad y ámbitos sociales. Los españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad.

La industria del videojuego viene destacando por su aportación a la productividad de la economía española en su generación de empleo de calidad, así como sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento económico. Según se recoge en el Estudio de impacto económico de los videojuegos presentado el año pasado por AEVI, la industria de los videojuegos genera empleo directo de calidad para 8.790 personas, con un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores.

El sector español está apostando por las principales tendencias del mercado desde la realidad virtual a los juegos de móviles pasando por las competiciones de videojuegos o e-sports. No en vano, el crecimiento de la industria se ha visto principalmente empujado por el aumento del mercado online, que alcanzó la cifra histórica de 680 millones de euros en 2018. Por su parte, el fenómeno de los e-sports ha tenido un importante desarrollo en los últimos años con 2,6 millones de entusiastas en nuestro país y una audiencia estimada total de 6,9 millones, conformando una de las primeras en densidad del mundo y generando empleo directo para más de 300 profesionales.