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El 87% de los ecommerce españoles usa Facebook como canal social

  • En cifras

Facebook Instagram

El uso de Instagram ha pasado de ser prácticamente inexistente a ocupar la tercera posición de los canales más utilizados, con una presencia del 52% en tiendas, similar a la de Twitter. Uno de los aspectos de este canal que ha atraído también a las tiendas ha sido el botón de compra, aunque solo un 12% utilizan esta función.

Las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para que las tiendas online españolas mejoren su posición en la red y para facilitar su comunicación como marca. Estos canales permiten más flexibilidad y llegar directamente a un gran público sin necesidad de invertir en grandes campañas publicitarias. Pero, como señala Idealo.es, los canales sociales no son estáticos, sino que cambian según las necesidades del público y las tendencias sociales, por lo que exigen que las tiendas estén abiertas y preparadas si quieren sacarle el máximo partido.

Las principales redes de la actualidad responden a diferentes necesidades y tipo de contenido, y son Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Pinterest. Aunque el principal canal sigue siendo Facebook, con el 87 %, el uso de Instagram ha pasado de ser prácticamente inexistente a ocupar la tercera posición de los canales más utilizados con un aumento de casi el doble. Así, el uso de Twitter ha disminuido un porcentaje similar al que Instagram ha subido y se queda con una presencia del 53% de las tiendas, prácticamente la misma que Instagram, que ha crecido hasta un 52%.

Por lo contrario, el uso de Youtube no se ha visto tan afectado por el aumento de Instagram, aunque sí que ha disminuido al 31%. El uso de Pinterest, sin embargo, ha sufrido un gran declive, y en la actualidad tan solo un 8% de las tiendas tiene un perfil online en este canal.

La instantaneidad y la facilidad a la hora de crear los contenidos en Instagram ha cautivado tanto a usuarios como a tiendas. Uno de los aspectos de este canal que ha atraído también a las tiendas ha sido el botón de compra, que en España lleva activo desde 2018. Aunque muchas tiendas utilizan el canal únicamente para tener más presencia online, un 12% de las tiendas estudiadas utilizan esta función para aumentar el tráfico a sus tiendas.