El 40% del sector público español ya se mueve en un entorno de nube híbrida

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El mercado de inteligencia artificial en el sector público alcanza ya los 385 millones de euros, y crecerá un 28,5% anual hasta 2024. Entre las prioridades estratégicas de transformación digital de las AAPP en 2021 se encuentran la experiencia ciudadana personalizada, el teletrabajo, las plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes, y la inclusión digital.

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2020 ha sido un año de desafíos históricos para la administración pública en general, que se ha enfrentado a la necesidad de garantizar la continuidad de las operaciones y la seguridad de los empleados, transformando completamente las estructuras de las organizaciones. De hecho, según datos de IDC Research España, el 40% del sector público ya se mueve en un entorno de nube híbrida, lo que muestra el avance decidido de la administración hacia modelos más flexibles y resilientes.

Por otra parte, el mercado de inteligencia artificial en el sector público alcanza ya los 385 millones de euros, y crecerá un 28,5% anual en el periodo 2021-2024, especialmente en aplicaciones y casos de uso relacionados con la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos y el seguimiento en tiempo real de informes, de eventos o incidentes.

Para IDC Research España el sector público aún se encuentra en fases iniciales en la eficiencia de procesos y la generación de resiliencia de negocio, que son las dos prioridades que están abordando las administraciones públicas en el nuevo contexto digital. Entre las prioridades estratégicas de transformación digital para desbloquear la próxima normalidad del sector público en 2021 se encuentran la experiencia ciudadana personalizada, el teletrabajo, la seguridad y confianza, la formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios, las plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes, y la inclusión digital.

“Es imprescindible que la Administración Pública priorice la evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de la homogeneización del dato. Por ello se está dando una evolución hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo”, explica José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

Las cifras que revela IDC Research España confirman que el 54% de las administraciones europeas utiliza pasarelas de desarrollo/API centradas en API mientras que el 59% utilizan servicios multicloud. Es decir, la capacidad para implementar y administrar servicios de TI en múltiples ubicaciones de nube o proveedores. También el 59% de los gobiernos europeos utilizan DevOps y/o enfoques modernos de desarrollo ágil de aplicaciones.

El 74% de las organizaciones gubernamentales a nivel mundial prevé que el trabajo desde casa que propició la COVID-19 se convierta en una característica permanente del gobierno. Por tanto, el nuevo foco se orienta a conseguir la eficiencia del empleado público con programas de resiliencia empresarial, la veracidad de los datos y automatización de procesos. Las nuevas prioridades quedan definidas en programas de transformación del puesto de trabajo (en un 41%), resiliencia operativas (en un 39%) y confianza digital (en un 29%).

“El sector público ante esta situación debe acometer una doble transformación digital. Una transformación integral de puertas adentro. Y, a la vez de establecer políticas públicas que sean capaces de impulsar el cambio de la transformación digital del país”, concluye Cano.