La necesidad de acelerar iniciativas digitales impulsará la captación de talento de TI

  • En cifras

Los CIO centrarán el crecimiento del personal de TI encargado en las áreas de automatización, plataformas en la nube y soporte para el trabajo a distancia. El mantenimiento del centro de datos, la red, la administración de sistemas y las aplicaciones son las áreas que más probablemente verán disminuir su personal.

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

El 55% de los CIO planean aumentar su número total de empleados a tiempo completo en TI a lo largo de 2021, según una encuesta de Gartner. Estos empleados se centrarán principalmente el crecimiento del personal en las áreas de automatización, plataformas de análisis y nube, y soporte para el trabajo remoto.

"El papel crítico que jugó la TI en la respuesta de la mayoría de las empresas a la pandemia parece haber tenido un impacto positivo en los planes de personal de TI", señala Matthew Charlet, vicepresidente de investigación de Gartner. "El pesimismo inicial en torno a la situación del talento de 2021 que muchos CIO expresaron a mediados de 2020 ha disminuido desde entonces".

Entre los CIO encuestados, la necesidad de acelerar las iniciativas digitales es, por un amplio margen, el factor principal que impulsa las estrategias de captación de talento de TI en 2021. Esto es seguido por la automatización de las operaciones empresariales y el aumento de la adopción en la nube.

En general, es mucho más probable que los CIO amplíen los empleados a tiempo completo en dominios tecnológicos más nuevos y emergentes. El crecimiento del personal de seguridad es necesario para reducir los riesgos derivados de inversiones significativas en plataformas de trabajo remoto, análisis y nube. El mantenimiento del centro de datos, la red, la administración de sistemas y las aplicaciones son las áreas que más probablemente verán disminuir su personal, debido al cambio hacia los servicios en la nube.

"Si bien los CIO planean contratar más personal en varias áreas críticas para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores y empleados, la mayoría no podrá cumplir con sus objetivos de captación de talento planificados sin aumentar también la cualificación o reorientar sus equipos existentes", concluye Charlet.