Las empresas TIC españolas siguen creando nuevos puestos de trabajo

  • En cifras
Las empresas TIC españolas siguen creando nuevos puestos de trabajo

Pese a que el sector ha experimentado una nueva contracción de la actividad del 9,4%, el 74,3% de los empresarios del sector muestran confianza en una recuperación de la facturación. Esta previsión de crecimiento es la que ha evitado que en el sector de servicios TIC se hayan destruido puestos de trabajo.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

A pesar del momento tan delicado por el que atraviesa la economía española, el sector de servicios TIC sigue demostrando su resiliencia en lo que respecta a creación de empleo. Así, mientras que el sector de servicios en su conjunto cae cerca un 5%, las TIC han sido capaces de crear nuevos puestos de trabajo con un aumento del 0,5% de la demanda de talento especializado entre febrero de 2020 y febrero de 2021, según señala el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Ahora mismo nadie con una cualificación suficiente en este ámbito profesional tiene problemas de empleo. Y eso que el sector ha experimentado una contracción de la actividad del 9,4% de forma interanual. Un registro revelador que, aunque mejora bastante la anterior entrega, que mostraba una caída del 14,8%, atestigua que la crisis ha postergado grandes decisiones de digitalización.

Uno de los principales motivos por los que el sector de servicios TIC ha evitado la destrucción de puestos de trabajo es la previsión de crecimiento. A tres meses vista, los datos, tanto en España como en la Unión Europea, demuestran confianza en una recuperación progresiva que se espera concretar entre mayo y julio. El indicador marca 48,6 puntos positivos en una escala de +/-100, lo que equivaldría a decir que el 74,3% de los empresarios del sector se muestra optimista frente al 25,7% que percibe un empeoramiento en la facturación.

Asimismo, las expectativas de creación de empleo, aunque empeoran respecto al anterior registro, consiguen mantenerse en el terreno positivo con 12,3 puntos en una escala de +/-100. El balance de optimistas y pesimistas se decanta a favor de los primeros, con un 56,2% de las compañías que espera una creación neta de puestos de trabajo entre mayo y julio.

“Otra razón por la cual las empresas se resisten a despedir es la escasez de profesionales para abordar la recuperación. Entre 2011 y 2019 España es, tras Italia, el país donde menos ha crecido el número de perfiles técnicos. Lo cual contrasta con una demanda potente y sostenida: en los últimos 5 años, se han creado en España 195.000 empleos de especialistas TIC”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.