Las ventas de portátiles aumentan a pesar de los problemas de suministro

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Los clientes empresariales que se preparan para volver al trabajo y se actualizan hacia una mayor movilidad son los principales impulsores de la demanda de portátiles para empresas. Se espera que las restricciones de suministro en la segunda mitad del año provoquen una disminución de las ventas de equipos de consumo en la temporada navideña.

Las ventas globales de portátiles alcanzaron los 65,6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021, un 15% más que en el mismo período de 2020 y un 4% menos comparado con los 68,2 millones suministrados en el primer trimestre del año. La demanda de portátiles sigue aumentando a medida que algunos mercados se preparan para volver a la oficina o adoptar un sistema de trabajo híbrido debido a la incertidumbre por la pandemia, según un nuevo informe de Strategy Analytics.

Chirag Upadhyay, analista de la industria, señala que "más y más clientes están cambiando hacia soluciones de trabajo híbridas, y las empresas y pymes están optando por soluciones contractuales de dispositivo como servicio y sistemas de trabajo desde casa, mientras que la demanda de los consumidores está más orientada a satisfacer la necesidad de entretenimiento y el trabajo y la educación a distancia. Esta es la razón por la que las ventas de Chromebooks, portátiles para gaming y portátiles empresariales fueron fuertes, y las ventas generales han sido incluso más altas que la alta demanda registrada en el segundo trimestre de 2020".

En Strategy Analytics creen que el problema del suministro de componentes y las nuevas marcas que ingresan al mercado deben ser los principales puntos de enfoque para todos los proveedores. La forma en que los proveedores más pequeños mantengan el impulso frente a las restricciones de suministro afectará el rendimiento a largo plazo, ya que la tendencia de consolidación natural de los proveedores más grandes crea más presión para que los jugadores de nicho permanezcan en juego. Aun así, los principales proveedores se enfrentan a riesgos en los márgenes a medida que los clientes de nicho están siendo cubiertos por proveedores más pequeños.

Lenovo volvió a dominar el mercado de portátiles con unas ventas récord de 15,5 millones de unidades en el trimestre, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al año anterior. La demanda de portátiles para trabajar y estudiar desde casa, respaldada por una tendencia creciente de disponer de un dispositivo por persona, ayudó a Lenovo a mantener su posición de liderazgo en muchos mercados.

HP mantuvo la segunda posición con 14,9 millones de portátiles suministrados, lo que representa un crecimiento interanual del 11%. HP ofreció un sólido desempeño con la entrega de pedidos atrasados de trimestres anteriores, mientras que la demanda empresarial superó la oferta.

Dell mantuvo la tercera posición a nivel mundial y ganó 1,5 puntos porcentuales de cuota de mercado en el último trimestre del año hasta alcanzar el 16,2%. Las ventas de portátiles Dell crecieron a 10,7 millones de unidades, lo que representa una tasa de crecimiento interanual del 26%. El proveedor mantuvo su posición en el negocio empresarial, así como en los clientes de consumo, ya que el ciclo de actualización, la migración de PCs de sobremesa a portátiles y las tendencias de PCs para gaming se adaptaban a los clientes existentes y nuevos.