El 40% de las aseguradoras usa los datos para entrar en nuevos mercados

  • En cifras

Datos usuario I

Sólo el 18% de las organizaciones de seguros tienen tanto las capacidades técnicas, como la cultura y los competencias para apoyar los programas impulsados por los datos. El 61% de las grandes aseguradoras han obtenido beneficios de la transformación de sus iniciativas de datos, en comparación con sólo el 16% de las pequeñas aseguradoras.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Un mercado cada vez más volátil, agravado por la crisis climática, las crisis económicas y los avances tecnológicos en áreas como los vehículos autónomos, ha puesto de relieve el uso de los datos para entender, valorar y gestionar adecuadamente el riesgo por parte de las aseguradoras. Así lo recoge un nuevo informe de Capgemini, que revela que, gracias a los datos, más del 40% de las aseguradoras están entrando en nuevos mercados, pasando de la protección a la prevención y revisando los supuestos actuariales.

Muchas aseguradoras están realizando inversiones en datos, como algoritmos de riesgo que visualizan los datos con rapidez en el punto de decisión e integran una amplia variedad de fuentes de datos. Alrededor del 43% de las aseguradoras han modernizado y actualizado sus algoritmos de riesgo en los últimos dos años. Como respuesta, alrededor del 39% de las aseguradoras pudieron definir su selección de riesgos y sus precios basados en los hechos y en los datos.

“Se ha vuelto cada vez más difícil para las aseguradoras tradicionales competir con las empresas InsurTech”, afirma Seth Rachlin, responsable Global del sector Seguros en Capgemini. “Estas organizaciones solo pueden competir adoptando un enfoque basado en los datos para ganar cuota de mercado, mejorar los ratios y generar un mayor conocimiento de los riesgos.”

Surgimiento de las Insurance Data Masters

Las aseguradoras que dispongan de fuentes de datos no tradicionales y en tiempo real, como la telemática, los wearables y los datos de las redes sociales, podrán satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a comodidad, asesoramiento personalizado y precios dinámicos, y competir con las empresas de InsurTech. Las aseguradoras han sido capaces de dominar esto son las denominadas Insurance Data Masters, más del 90% de las cuales han registrado un aumento de las pólizas, una mejora del ratio de cobertura y una mayor puntuación de los promotores de la red, en comparación con sólo la mitad de sus homólogos.

En comparación con sus homólogos, los Data Masters destacan en algunas áreas clave. El 92% cuenta con un órgano de gobernanza o mediación centralizado, el 62% tiene colaboraciones con InsurTechs y el 97% ha creado interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertas para permitir que partes externas accedan a sus datos. Casi el 90% de estos Data Masters también pueden vincular fácilmente las fuentes externas con sus plataformas para crear un intercambio mutuamente beneficioso, lo que lleva al 39% de estas organizaciones a lograr soluciones de siniestros más rápidas y precisas.

Además, el 61% de estas grandes aseguradoras han conseguido la adopción generalizada y han obtenido beneficios de la transformación de sus iniciativas de datos, en comparación con sólo el 16% de las pequeñas aseguradoras. Una razón importante de esta diferencia podría ser la escasa inversión de las empresas más pequeñas en la modernización de la tecnología, ya que muchas se enfrentan a problemas con los sistemas tradicionales y la arquitectura unilateral con más frecuencia que las grandes aseguradoras.

“Sólo el 18% de las organizaciones de seguros tienen tanto las capacidades técnicas, como la cultura y los competencias para apoyar los programas impulsados por los datos que obtienen todo el valor del creciente volumen que ellos mimos generan,” señala Ramana Bhandaru, Responsable Global de I&D de Servicios Financieros de Capgemini. “Estas organizaciones se denominan ‘Data Masters’ y son considerablemente más cuantiosas que sus homólogas, ya que la mayoría tiene una media de ingresos superior a los 20.000 millones de dólares.”