El 39% de los gamers españoles actualiza su hardware cada dos años

  • En cifras

Un 42% afirma dedicar más tiempo que el año pasado a ver este tipo de contenido o a retransmitir sus partidas, y el 59% declara que cuenta con hardware específico para retransmitir. A la hora de adquirir equipamiento, los gamers españoles se guían principalmente por las recomendaciones de los especialistas de su tienda habitual.

El streaming de videojuegos se ha convertido en una alternativa real de entretenimiento audiovisual en nuestro país, tal y como evidencia la ‘II Radiografía del Gaming en España’, de PcComponentes, que cifra en un 42% el número de gamers españoles que afirma dedicar más tiempo que el año pasado a ver este tipo de contenido o a retransmitir sus partidas. En tan solo un año, las personas que dedican entre 1 y 2 horas diarias al gaming representan un 46% de los jugadores, lo que supone una subida de 13 puntos con respecto al año pasado.

Esta tendencia cobra especial fuerza entre la comunidad más joven. El estudio eleva hasta el 69% la cantidad de gamers de entre 14 y 23 años que ha incrementado la cantidad de tiempo, tanto de consumo como de creación de streamings, situándola como la primera línea del ocio audiovisual entre la Generación Z en España.

“Un año más, nuestra ‘Radiografía del Gaming en España’ demuestra cómo los videojuegos son una tendencia consolidada en nuestro país y que está en constante evolución”, comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes. “Hemos confirmado cómo la creación y el visionado de streamings se han convertido en un tipo de entretenimiento cada vez más demandado por los jugadores, al tiempo que las partidas rápidas crecen como una forma de entretenimiento cotidiano al nivel de la televisión, el cine o las series”.

Los efectos de la pandemia durante 2021, así como las distintas restricciones horarias, han ayudado en la consolidación del streaming como fenómeno cultural, periodo en el cual muchos gamers han aprovechado para equiparse profesionalmente. De hecho, el 59% cuenta con hardware específico para retransmitir (auriculares gaming, micrófono, webcam…). El ordenador de sobremesa sigue siendo la opción preferida de los jugadores españoles frente al portátil (69% frente al 31% respectivamente).

La encuesta ha determinado que el 39% de los gamers afirma actualizar su hardware cada dos años. Por la parte de componentes de ordenador, la tarjeta gráfica (49%) y la memoria RAM (19%) son los más renovados, mientras que, por la parte de los periféricos, el ratón/alfombrilla (34%) y los auriculares (25%) son los que se renuevan con mayor frecuencia.

A la hora de adquirir equipamiento de juego, es fundamental contar con el mejor asesoramiento posible por parte de una tienda de confianza. De hecho, las recomendaciones más escuchadas por parte de los gamers españoles son las que proceden de los especialistas de su tienda habitual (41%), por encima de los consejos de amigos (38%), influencers (32%) o las redes sociales e Internet (31%).