La industria mundial de los videojuegos supera los 245.000 millones de euros

  • En cifras

tablet

Este fenómeno viene impulsado por un aumento de los videojuegos para el móvil y la importancia en la interacción social surgida a raíz de la pandemia de la COVID-19. Actualmente hay un total de 2.700 millones de jugadores en todo el mundo, y se esperan más de 400 millones de nuevos jugadores para finales de 2023.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La industria de los videojuegos ha registrado un crecimiento masivo en el último año, como indica el último informe de Accenture: "Gaming: the next superplatform", que estima que el valor total de este mercado está por encima de los 245.000 millones de euros y ha superado ya a la suma de las industrias del cine y la música. La consultora atribuye este tendencia al aumento de los videojuegos para el móvil y a la importancia en la interacción social surgida a raíz de la pandemia de la COVID-19.

"La aparición de nuevas plataformas y los cambios demográficos están empujando a las compañías de videojuegos a pasar de estar orientadas al producto a estarlo a la experiencia ", ha señalado Álvaro Manzano, responsable del área de videojuegos en Accenture en España. "La industria debe equilibrar las necesidades de los nuevos gamers, que se preocupan más por sus interacciones online, con las expectativas de los jugadores más tradicionales, que siguen siendo los clientes más lucrativos para el sector”.

Se calcula que esta industria ha sumado 500 millones de jugadores en los últimos tres años, alcanzando un total de 2.700 millones de personas en todo el mundo. El informe predice que se esperan más de 400 millones de nuevos jugadores para finales de 2023. Además, sus perfiles también están cambiando: el 60% son mujeres y el 30% menores de 25 años. Por otro lado, los encuestados que se denominan jugadores “de toda la vida” son un 61% hombres, y un 79% son mayores de 25 años.

A medida que la comunidad de videojuegos sigue creciendo, el aspecto social es más importante para las experiencias generales de los jugadores. El 84% de los encuestados dice que los videojuegos les ayudan a conectar con otras personas con intereses similares, mientras que tres cuartas partes de ellos reconocen que sus interacciones sociales cada vez más ocurren en plataformas de videojuegos.

Los gamers pasan una media de 16 horas a la semana jugando, ocho horas a la semana viendo o participando en retransmisiones de videojuegos y seis horas a la semana interactuando en foros y comunidades de videojuegos. Estas interacciones sociales son uno de los factores clave detrás del crecimiento de los juegos online: alrededor de tres de cada cuatro jugadores indican que esperan que los videojuegos online se conviertan en una parte más grande de su experiencia de juego en el futuro.

"La industria del videojuego ha tenido un impacto global significativo en el entretenimiento y la cultura, abarcando exitosas franquicias cinematográficas o de juguetes", apunta Álvaro Manzano. "A medida que se expande esta influencia, estamos contemplando la aparición de los videojuegos como un ecosistema de súper plataformas donde los gamers pueden conocerse, comunicarse, ver conciertos emitidos en directo, comprar o escuchar música".