La facturación de las empresas TIC españolas registra una subida anual del 20,5%

  • En cifras

La consolidación de las inversiones en transformación digital y la progresiva entrada en escena de los fondos europeos está detrás de las buenas cifras de facturación para los servicios TIC en España, donde la creación de empleo también creció un 6,7%. Las expectativas de empleabilidad y facturación a corto plazo, que siguen siendo positivas.

Tras los meses más duros de la pandemia, 2022 está llamado a ser el año de la recuperación en materia de empleabilidad y crecimiento económico para muchas empresas y sectores, especialmente del entorno digital. De hecho, las empresas de servicios TIC en España han arrancado el año con récords en creación de empleo, creciendo un 6,7% entre enero de este año y el anterior, según el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

“Este buen ritmo de la empleabilidad destaca especialmente por ser superior en más de un 50% al ritmo de creación de empleo del sector servicios en su conjunto, marcando un récord absoluto dentro de nuestras mediciones. Es decir, las empresas TIC españolas nunca habían creado más empleo a un ritmo tan acelerado como ahora”, asegura Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Este crecimiento del empleo viene acompañado de buenas cifras de facturación para los servicios TIC en España, que en enero registraron un crecimiento interanual del 20,5% en sus cifras de negocio, principalmente gracias a la consolidación de las inversiones en transformación digital y la gestión de los fondos europeos.

Reina el optimismo

Estos registros invitan al optimismo entre los empresarios del sector, incluso teniendo en cuenta la guerra en Ucrania. Y es que la mayoría de los empresarios TIC no espera que el conflicto tenga efectos severos sobre el sector, más allá de las consecuencias indirectas por el impacto en ámbitos económicos más expuestos, particularmente el energético o en contados subsectores industriales.

“No debemos olvidar que, para España, los vínculos con Ucrania o Rusia suponen menos del 2% de los intercambios con el exterior. Y aunque el impacto sobre los precios podría ser más significativo, lo cierto es que la mayoría del sector de servicios TIC no espera un choque como el ocasionado por las dos últimas crisis. Por el momento, es lo que nos indican las expectativas de empleabilidad y facturación a corto plazo, que siguen siendo positivas”, añade Rueda.

El barómetro TIC Monitor refleja un marcado optimismo con un indicador de clima que alcanza los 58,9 puntos positivos en cuanto a las perspectivas de los empresarios sobre las cifras de negocio, lo que equivaldría a decir que casi el 80% de las empresas TIC en España esperan un crecimiento de su facturación a corto plazo. En cuanto a las expectativas de creación de empleo, dos de cada tres empresas españolas del sector creen que crearán empleo neto hasta el verano.

“Incluso en un contexto de incertidumbre ante la guerra en Ucrania, los servicios digitales en España se mantienen fuertes, con buenas expectativas de crecimiento y con unos niveles salariales un 40% más elevados que en el conjunto del resto de sectores. Unas cifras que resultan especialmente motivantes para la economía y la empleabilidad en España, cuyo nivel de desempleo duplica el promedio de la UE, según los últimos datos publicados por la OCDE”, concluye Antonio Rueda.