La creciente demanda de relojes limita la caída del mercado de wearables

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Apple mantuvo su liderazgo en el segmento de los relojes de pulsera, impulsado por la fuerte demanda del Watch Series 7, seguido de Huawei y Samsung. La demanda futura de los consumidores se alejará de las pulseras básicas a los relojes, lo que podría afectar a proveedores como Xiaomi y Fitbit.

Las ventas mundiales de wearables de muñeca cayeron un 4% hasta los 41,7 millones de unidades suministradas en el primer trimestre de 2022, según las últimas estimaciones de Canalys. Los datos indican que el cambio de las pulseras a los relojes continúa. Los relojes de pulsera, incluidos relojes básicos y smartwatches, representaron el 76,6% de todos las ventas de wearables de muñeca en el trimestre, registrando un crecimiento del 15% hasta los 32 millones de unidades. Las pulseras básicas sufrieron un descenso del 37%, cayendo por debajo de los 10 millones de unidades. El aumento en las ventas de relojes ayudó a compensar la caída de la pulsera básica, pero aun hubo una disminución en el mercado general de wearables de muñeca.

El auge de los relojes básicos aceleró el cambio de las pulseras a los relojes. Los relojes básicos ejecutan sistemas operativos rudimentarios en tiempo real, pero carecen de soporte para aplicaciones de terceros, a diferencia de los smartwatches, que ejecutan sistemas operativos completos con soporte de aplicaciones de terceros. "Los consumidores están favoreciendo los relojes sobre las pulseras. Con pantallas más grandes, mayores prestaciones y una mayor duración de la batería, creen que los relojes son más capaces de satisfacer sus necesidades de seguimiento de la salud y estilo de vida digital ", explica Sherry Jin, analista de investigación de Canalys. "Los relojes básicos se posicionan como un paso adelante asequible de las pulseras básicas, adecuado para consumidores conscientes de los precios con expectativas crecientes en cuanto a lo que pueden hacer los wearables".

Los smartwatches ganan impulso

Según la última encuesta de consumidores de Canalys, realizada en abril de 2022, de los 4.000 consumidores encuestados en cuatro mercados de Europa occidental, el 34% dijo que tenía la intención de comprar un smartwatch en los próximos 12 meses, frente al 17% que elegiría una pulsera de fitness. Los smartwatches se destacaron como el dispositivo complementario más popular para los smartphones para los consumidores de Europa Occidental. Los resultados de la encuesta corroboran las expectativas de Canalys de que la demanda futura de los consumidores se alejará de las pulseras básicas a los relojes, lo que podría afectar a proveedores como Xiaomi y Fitbit, que todavía están suministrando pulseras básicas en cifras significativas.

Apple mantuvo su liderazgo en el segmento de los relojes de pulsera, impulsado por la fuerte demanda del Watch Series 7. A pesar de crecer un 53%, Samsung fue superado por Huawei, que se hizo con la segunda posición. Por su parte, Xiaomi recuperó la cuarta posición gracias a la creciente disponibilidad global de sus relojes básicos Mi y Redmi, superando a Garmin, que quedó quinto.

A pesar de las difíciles condiciones del mercado, la demanda de smartwatches avanzados es fuerte, como lo demuestran los sólidos rendimientos de Apple, Samsung y Garmin. "Se espera que el aumento de la inflación mundial obstaculice el gasto de los consumidores en productos no esenciales. Pero los smartwatches son ahora herramientas de las que muchos usuarios se han vuelto dependientes para mantenerlos sanos e informados, y seguirá siendo una categoría con potencial de crecimiento en 2022", agrega Cynthia Chen, analista de Canalys.