24,7 millones de españoles ya compran online, el 60% de ellos en marketplaces

  • En cifras

Los usuarios de e-commerce españoles compran online una media de 2,8 veces al mes, con un ticket promedio de gasto de 69 euros. El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online, seguido del smartphone y la tablet, y los productos más comprados son los físicos, seguidos de los servicios y los de contenido digital.

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IAB Spain ha presentado el Estudio de E-commerce 2022, desarrollado en colaboración con Elogia y patrocinado por Adevinta Spain, que revela que el número de compradores online ha seguido creciendo, alcanzando los 24,7 millones de españoles. Este año hay una mayor penetración en el target más joven y de mediana edad (35 a 44 años) y una creciente preferencia de compra en canal híbrido, combinado experiencias de compras online y presenciales.

Uso y hábitos de compra

Los usuarios de E-commerce españoles compran online una media de 2,8 veces al mes, con un ticket promedio de gasto de 69 euros, bajando ligeramente con respecto a los 89 euros de 2021. Su satisfacción con el servicio continúa al alza, con una valoración de 8,2 sobre 10 (7,8 en 2021). La conveniencia, la oferta y el precio siguen siendo los impulsores más importantes, y el ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), seguido del smartphone (59%) y la tablet (15%).

Los productos más comprados son los físicos, seguidos de los servicios y los de contenido digital. Entretenimiento/cultura (59%), moda (56%) y tecnología/comunicación (56%) son las categorías de producto que más se compran. Tecnología/comunicación desciende así a la tercera posición, cuando en 2021 se encontraba en primer lugar.

Las tiendas más demandadas son las exclusivas online, y las tiendas que combinan on+off (híbrido). El 60% de los compradores online acuden directamente a marketplaces como Amazon o AliExpress. Entre los que buscan y compran online, un 64% utiliza los marketplaces como canal de búsqueda de información, y de estos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea a través del ordenador o el móvil).

Los precios económicos y las ofertas siguen siendo los principales drivers para escoger un e-commerce, seguidos de las condiciones de envío, el servicio postventa y la confianza que les transmite el e-commerce.