El 38% de los consumidores en España aumentará sus compras digitales

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Dentro de los canales digitales, el más usado sigue siendo el smartphone, por delante de la compra en PC. El incremento de los precios y la imposibilidad de comprar algunos productos están impactando en la experiencia de compra de los consumidores, que apuestan por las marcas locales para evitar los problemas en las cadenas de suministro.

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Si la pandemia puso a prueba la capacidad de resistencia de los consumidores, el fuerte incremento de la inflación y los problemas en las cadenas de suministro, acentuados por la invasión de Ucrania, están empezando a cambiar sus hábitos de consumo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Global Consumer Insights Survey 2022, elaborado por PwC, que muestra como los ciudadanos están optando, primero, por centrar sus presupuestos a aquellos productos imprescindibles en detrimento de otros, y, además, por buscar a las marcas y a los retailers de sus mercados locales. 

El estudio revela que el 75% del conjunto de los entrevistados esperan mantener o, incluso, aumentar sus niveles de gasto, aunque su distribución será desigual en función del tipo de productos a los que nos refiramos. En los próximos seis meses, la mayor parte seguirá destinándose al segmento de alimentación, según el 37% de los españoles. Sin embargo, tienen previsto reducir lo que gastan en un buen número de categorías, como los productos de lujo, un comportamiento que podría ser solo un adelanto de lo que está por venir si la coyuntura económica actual, como parece, se mantiene o incluso empeora.

Para aquellos que están experimentando problemas derivados de las cadenas de suministro, como la falta de productos o los retrasos en las entregas, cambiar sus hábitos de consumo empieza a ser ya una opción real. El 29% de los en España apuestan por buscar otras marcas alternativas que puedan satisfacer sus necesidades. Otra opción pasa por acudir a aquellos retailers en sus mercados locales: ocho de cada diez encuestados dicen estar dispuestos a pagar más por aquellos artículos producidos localmente.

Omnicanalidad y sostenibilidad al alza

El informe constata asimismo la apuesta por la omnicanalidad de los consumidores una vez superada la pandemia.  El 81% asegura haber adquirido productos en, al menos, tres o cuatro canales distintos en los últimos seis meses. Si ponemos el foco en los dos grandes canales de compra -online y tiendas físicas-, el 38% de los consumidores en España esperan incrementar sus compras digitales en los próximos seis meses, y el 33% prevé aumentar las que hacen en establecimientos físicos. Dentro de los canales digitales, el más usado sigue siendo el smartphone, por delante de la compra en PC, a través de la tablet u otro tipo de dispositivos, como asistentes de voz o wearables.

Por último, el 50% de los entrevistados reconocen que la sostenibilidad de los productos y servicios es relevante, por ejemplo, a la hora de recomendar una marca. Eso sí, solo cuatro de cada diez encuestados creen que los criterios ESG, afectan realmente a sus decisiones de compra.

Cuando se les pregunta a los consumidores cuáles son los criterios que les llevan a confiar en una marca, las respuestas son contundentes: buscan marcas que, primero, protejan la privacidad de sus datos y, segundo, les den una buena experiencia de cliente y propuestas, descuentos y promociones personalizadas.