Repuntan las ventas de multifuncionales de inyección de tinta en el canal europeo

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Las impresoras multifunción de inyección de tinta representan más del 70% de las ventas y casi el 50% de los ingresos. Hubo un aumento en las ventas de impresoras de consumo de gama alta y dispositivos empresariales de gama media y alta, este último debido en parte a la reapertura de oficinas.

Los ingresos las ventas de impresoras multifunción (MFP) de inyección de tinta a través de distribuidores europeos aumentaron en las últimas semanas, pero no lo suficiente como para generar un crecimiento interanual en las ventas de impresoras en el segundo trimestre de 2022, según Context.

“Aunque los ingresos de casi todos los tipos de impresoras fueron más altos en mayo de 2022 que en mayo de 2021, los ingresos generales cayeron en el segundo trimestre”, explica Antonio Talia, jefe de análisis comercial de Context. “Los precios medios de venta (ASP) más altos y una combinación diferente de productos hicieron que los ingresos cayeran más lentamente que las ventas unitarias. Hubo un aumento en las ventas de impresoras de consumo de gama alta y dispositivos empresariales de gama media y alta, este último debido en parte a la reapertura de oficinas”.

Las ventas de impresoras multifunción de inyección de tinta también se han beneficiado de la escasez de ciertos modelos de impresoras láser y los ingresos se han mantenido por encima de la línea de base de 100 en el índice de tendencia de ingresos (RTI) de Context desde la semana 25 de 2022. Se están solucionando problemas que todavía tenían impacto a principios de este año, se están eliminando pedidos atrasados y, al mismo tiempo, hay un aumento sustancial de la demanda del sector público. Esta es una buena noticia para el mercado, ya que las impresoras multifunción de inyección de tinta representan más del 70% de las ventas y casi el 50% de los ingresos.

Recientemente, las impresoras de inyección de tinta A4 han tenido un mayor efecto en los ingresos que los modelos A3, especialmente en las pequeñas empresas que buscan dispositivos empresariales y de consumo de alta gama. Como resultado, esta parte específica del mercado estuvo por encima de 100 en el RTI de Context en la semana 26.

El mercado de consumo alcanza el punto de saturación

Ha habido una disminución dramática en las ventas de unidades de impresoras de gama baja en las últimas semanas. Sin embargo, los ingresos de los consumidores cayeron a un ritmo mucho más lento gracias a los aumentos de precios provocados por la continua escasez de materias primas y componentes y los mayores costes de logística, y a que la combinación de productos que se inclina hacia las impresoras de alta gama.

La demanda de impresoras para empresas de gama baja también ha caído, lo que provocó una caída de los ingresos interanuales del 9% en el segundo trimestre de 2022. El aumento de las ventas de dispositivos empresariales de gama media y alta ayudó a amortiguar esto, por lo que los ingresos de las impresoras destinadas a empresas en general disminuyeron solo un 5%.

Las ventas unitarias de consumibles también cayeron considerablemente en el segundo trimestre (un 18 %) y la disminución de las ventas de cartuchos de tinta tuvo un impacto importante. Aquí también, los ingresos cayeron a un ritmo mucho más lento (7 %) debido al aumento de las ventas de tóneres caros para impresoras láser comerciales.

“Las cifras del segundo trimestre de 2022 para el volumen de ventas de consumibles son significativamente peores de lo previsto, incluso en el escenario pesimista del informe de pronóstico de Context”, entristeció Antonio. “Por el contrario, en lo que respecta al hardware, las cifras del segundo trimestre para las ventas de unidades y los ingresos estuvieron muy cerca de las previsiones optimistas de Context”.