El sector de los videojuegos mueve 1.795 millones de euros en España

  • En cifras

Las ventas de software y de hardware han aumentado un 22,53% y un 11,7%, respectivamente, aunque las ventas por unidades han registrado datos peores que los del año anterior. En relación con los esports, los ingresos en nuestro país ascienden a 34 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26%.

En 2021, el sector del videojuego facturó 1.795 millones de euros en España (882 en facturación física y 913 en facturación online), suponiendo un crecimiento del 2,75% en comparación con el año anterior. Además, han aumentado las ventas de software un 22,53% y un 11,7% las de hardware, según datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

Sin embargo, en ventas por unidades han registrado unos datos peores que los del año pasado. En 2021 se vendieron 6,9 millones de videojuegos frente a los 8,2 millones que se vendieron en 2020, lo que supone un 16,8% menos. En el caso de las videoconsolas, se vendieron 1.017.642 máquinas en 2021 frente a las 1.052.503 que se vendieron en 2020 (un 3,3% menos).

Para Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, “esto también tiene que ver con que ahora estamos en un momento donde los grandes juegos que se iban a sacar durante la pandemia se lanzaron el año pasado y ahora la creación de nuevos videojuegos se está horneando todavía. Además, la dificultad en poder acceder a suministros mina la capacidad de producción. Aun así, todo esto se verá compensado con la subida de los servicios de streaming”.

En relación con los esports, el análisis de AEVI sitúa los ingresos en nuestro país en 2021 en los 34 millones de euros, un crecimiento del 26% que sitúa los ingresos prácticamente al mismo nivel previo a la pandemia. Según apunta la firma de análisis sobre videojuegos de esports Newzoo, el nivel de penetración de los esports en España es del 49%, sumando consumidores ocasionales, consumidores habituales y consumidores incondicionales, situándose así en el top 3 de países con mayor penetración en el campo de los esports a nivel europeo.

Tokio School apunta que el creciente interés de los usuarios por esta industria se está traduciendo en una notable profesionalización del sector. En este sentido, Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, reconoce que “cada vez están más buscados los perfiles profesionales relacionados con el mundo de los videojuegos y, precisamente por ello, es indispensable que exista una oferta formativa acorde a las nuevas necesidades de la industria”.