El mercado global de productos de oficina y TI cerrará 2022 con una caída del 5%

  • En cifras

Los retailers y los fabricantes tienen que lidiar no solo con la crisis macroeconómica, sino también afrontar la caída de la demanda debido a los efectos de la saturación y los altos precios. Los consumidores con más presupuesto continúan comprando a pesar de la creciente inflación, especialmente productos premium.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo. 30Nov. Webinar 
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29-30 Nov. Foro

El mercado global de Tecnología de Consumo y Bienes duraderos se enfrenta este año a una desafiante temporada de promociones. A pesar de ello, se espera que las categorías de electrónica de consumo y tecnología continúen destacando entre los consumidores en el Black Friday, especialmente por los altos descuentos en los segmentos de gama de entrada. Sin embargo, para todo 2022, GfK pronostica una desaceleración del mercado, con una bajada interanual de algo más de un 5%.

El Black Friday ya se ha enfrentado a condiciones difíciles en años anteriores, debido al impacto de la pandemia, la escasez de suministros y el aumento de los precios. Ahora, el mercado mundial de Tecnología de Consumo y Bienes duraderos se enfrenta nuevamente a grandes desafíos en 2022. Los retailers y los fabricantes tienen que lidiar no solo con la crisis macroeconómica a causa de la inflación, la incertidumbre y la reducción de los presupuestos entre los consumidores, sino también afrontar la caída de la demanda debido a los efectos de la saturación y los altos precios de referencia a partir de 2021.

Como consecuencia de estos obstáculos, GfK estima para todo 2022 una disminución estimada de entre el 5% y 6% en relación con el año anterior. A pesar de esta caída general de la demanda en 2022, el mercado se ha estabilizado un poco gracias a los consumidores con más presupuesto, que continúan comprando a pesar de la creciente inflación, especialmente productos premium.

"Para las promociones de este año, los grupos de productos con una demanda particularmente débil en los últimos meses tienen más probabilidades de ofrecer más descuentos. Esto se reflejará especialmente en los productos dirigidos a un mercado masivo, dado que los artículos premium siguen disfrutando de una demanda estable y, por lo tanto, requieren menos descuentos", señala Norbert Herzog, experto de GfK en Tecnología de Consumo y Bienes duraderos. "Las dos categorías en las que esperamos un mayor aumento de las ventas durante la semana del Black Friday en comparación con una semana promedio serán, nuevamente, televisores y ordenadores portátiles".

Contracción de la demanda

Aunque el FMI (Fondo Monetario Internacional) espera una inflación global superior al 8,3% para 2022, los precios de los productos se mantienen estables o incluso negativos en algunos casos. Esto se debe principalmente a la caída del volumen de la demanda en los primeros ocho meses de 2022.

Este efecto es particularmente visible en los televisores, que históricamente se encuentran entre los productos de electrónica de consumo (CE) más populares durante el Black Friday. Con una bajada del volumen de ventas del 6% de enero a agosto de 2022 en comparación con el año anterior, los televisores están perdiendo relevancia tras la pandemia y los retailers necesitan dar salida a sus elevadas existencias. Por esta razón, y debido a la Copa Mundial de Fútbol, se espera una mayor actividad promocional centrada en los precios. Para todo 2022, GfK prevé que el mercado global de electrónica de consumo contraiga su valor un 8% respecto al año anterior.

Esto también se aplica a los productos de tecnología, que han experimentado un crecimiento récord durante la pandemia. En comparación con los altos niveles de 2021, y debido a los efectos de la saturación, la demanda disminuyó significativamente en los primeros ocho meses, con una caída del 6% en el volumen de ventas en comparación con el año pasado. Esto ya ha llevado a una duplicación de los descuentos en productos de TI desde enero a agosto de 2022, aunque se han limitado casi exclusivamente en el rango de precios por debajo de los 1.000 dólares. La demanda de productos de TI premium se ha mantenido estable y, por lo tanto, estos artículos han estado fuera de las campañas promocionales. Esta tendencia también continuará en el Black Friday. Por ello, en GfK se estima que el mercado global de productos de oficina e IT cerrará el año con una bajada de valor del orden del 5% con relación a 2021.

"La brecha entre los clientes de productos estándar y los premium se está ampliando este año, impulsada por la inflación y la reducción de los presupuestos familiares. Entre la disminución de la demanda general, los altos niveles de existencias y la presión de los precios, es más importante, y más difícil que nunca para los retailers, encontrar el equilibrio entre reducir precios durante las rebajas y al mismo tiempo obtener márgenes de beneficio. Capitalizar las nuevas innovaciones para diferenciar los productos clave es hoy más relevante que en los últimos años. Hay un relato prometedor en torno a minimizar el coste total del ciclo de vida, como, por ejemplo, persuadir a los compradores para que inviertan en un modelo más caro con mayor resistencia, capacidad de reparación o de actualización y, por lo tanto, les durará más que adquirir un modelo más barato ", concluye Norbert Herzog.