La facturación de las empresas de servicios TIC españolas crece un 11,3%
- En cifras
Aunque el crecimiento de la facturación interanual de las empresas TIC se mantiene en doble dígito, ralentiza su crecimiento. Esta desaceleración no penaliza, por el momento, a las expectativas a corto plazo de las compañías digitales en España, el 81% de las cuales confía en seguir incrementando su volumen de actividad.
Las empresas de servicios digitales en España continúan siendo un verdadero motor de empleabilidad, pese a la actual situación de incertidumbre que viven todos los sectores profesionales. Prueba de ello es que la creación de empleo en el sector TIC español creció un 6,5% entre febrero de 2022 y febrero de 2023, haciendo que los afiliados a la Seguridad Social superasen por primera vez los 450.000 en abril de este año. Así se desprende del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que también pone de relieve el aumento de 37.348 empleados en el sector de servicios digitales, situando el nivel de afiliación en máximos históricos.
Optimismo a corto plazo
La sólida tendencia en la creación de empleo se sostiene en la estable cifra de negocio de las compañías TIC en España, cuya facturación crece a un ritmo interanual del 11,3%. Se trata de un ligero ajuste respecto al crecimiento del 13,9% registrado el pasado mes, pero este valor sigue estando instalado en el doble dígito. “El crecimiento tendencial de la facturación en doce meses se sitúa a en el 16,3%”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, que matiza que las cifras de negocio del sector “no viven una contracción sino una desaceleración del crecimiento debido a que la subida de los tipos de interés y de los costes afectan a las estrategias de inversión e innovación en las que se enmarca la transformación digital”.
Esta desaceleración no penaliza, por el momento, a las expectativas a corto plazo de las empresas. Es más, las empresas se muestran optimistas respecto a su situación en un futuro cercano, en términos tanto de cifra de negocio como de empleabilidad. Así, el índice de clima de negocio mejora notablemente para los próximos tres meses, creciendo hasta los 62 puntos, doblando también el registro de la UE (29,1 puntos). Esto equivaldría a decir que el 81% de las compañías digitales en España confían en seguir incrementando su volumen de actividad en los próximos tres meses.
En términos de creación de empleo, el indicador vuelve a crecer por tercer mes consecutivo hasta los 47,7 puntos, que en una escala -100/+100 equivale a decir que casi el 74% de los empresarios TIC españoles confía en aumentar plantilla, al menos en el corto plazo.
“Pese al optimismo reinante, tampoco es momento para la euforia”, señala Antonio Rueda, pues “los sondeos de la Comisión Europea afirman que el 90% de las empresas del sector afirma tener suficiente capacidad de respuesta ante incrementos en la demanda, con lo que podríamos considerar que no se esperan, salvo que la coyuntura se despeje radicalmente, incrementos robustos de empleo”.