Se espera un crecimiento del 2% en el mercado de telecomunicaciones
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En la actualidad los smartphones se usan principalmente para aplicaciones de mensajería o de fotografía. El siguiente gran paso está aún por llegar con la implantación generalizada de la IA generativa. Los usuarios están dispuestos a pagar más por funciones avanzadas, pero si la innovación no es suficiente, preferirán esperar.
Después del récord de ventas alcanzado durante la pandemia, el mercado de telecomunicaciones lucha contra el estancamiento. A menos que haya grandes innovaciones, no se prevé una recuperación a largo plazo de la demanda. En plena celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, los expertos de GfK han identificado dos tendencias que podrían ayudar al mercado: la IA generativa y la realidad aumentada/virtual (RA/RV).
“En 2023, el mercado global de telecomunicaciones registró un ligero descenso del 0,6% en términos de ingresos, y para 2024 prevemos un modesto crecimiento en torno al 2%. Es necesaria una verdadera innovación para impulsar el mercado a largo plazo. Observamos dos grandes oportunidades que podrían hacerlo si consiguen llegar al mercado de masas: la IA generativa para smartphones y la realidad aumentada y virtual”, afirma Jan Lorbach, insights expert de GfK para Telecom. "Para que los retailers y los fabricantes puedan beneficiarse de este esperado aumento de la demanda se aconseja que se conviertan en early adopters".
La IA generativa estimulará la venta de smartphones
El comportamiento de los smartphones sigue mejorando, pero los consumidores necesitan formas más prácticas de utilizar su potencial. En la actualidad los teléfonos inteligentes se usan principalmente para aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat (el 72% de los usuarios de smartphones en todo el mundo) o de fotografía (64%). El siguiente gran paso está aún por llegar con la implantación generalizada de la IA generativa.
Cuando esta inteligencia artificial se incorpore a la vida cotidiana de los usuarios de smartphones, impulsará la demanda. Datos de GfK muestran que los usuarios están dispuestos a pagar más por funciones avanzadas. Sin embargo, si la innovación no es suficiente, preferirán esperar a que haya algo realmente nuevo antes de comprar su próximo dispositivo.
Esto se observa en los ciclos de sustitución, cada vez más largos. Según gfknewron Consumer, en 2023, por primera vez, la mayor parte (35%) de los nuevos compradores tenían smartphones de entre dos y tres años de antigüedad. En 2022, aquellos con dispositivos de entre uno y dos años estaban a la cabeza.
RA/RV y el metaverso para un mercado masivo
A pesar de que las ventas totales de dispositivos relacionados con el metaverso disminuyeron un 2% en 2023, los ingresos generados aumentaron un 15%. El hecho de que los usuarios más interesados en el metaverso inviertan en productos más avanzados de realidad aumentada (RA), mixta (RM) o virtual (RV) refleja la tendencia hacia la premiumización. Como consecuencia, la cuota de facturación de las gafas de RA y RM creció un 30% hasta alcanzar los 225 millones de dólares (209 millones de euros) en 2023, frente al 4% en 2022.
La industria de telecoimunicaciones experimentará un gran impulso si las gafas de realidad aumentada, mixta o virtual pasan a ser de uso cotidiano, en lugar de un producto de nicho para aplicaciones especializadas en gaming.