La IA como herramienta laboral se está normalizando entre los profesionales TIC

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La gran mayoría de los profesionales TIC declara tener un nivel de ingresos superior a 2.000 euros, y seis de cada diez espera un aumento salarial en los próximos meses. Más de ocho de cada diez profesionales TIC conoce alguna herramienta de IA y más de la mitad las usan.

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El sector TIC sigue ofreciendo no solo una alta tasa de empleabilidad –ligada a la creciente demanda de profesionales cualificados–, sino también condiciones de trabajo atractivas. De hecho, un 44% de profesionales TIC declara tener un nivel de ingresos superior a 2.000 euros, frente al 27% de la población ocupada, y 6 de cada 10 espera un aumento salarial en los próximos meses. En relación a esto, InfoJobs ha elaborado una encuesta entre profesionales TIC de la que se extrae que estos declaran tener mayor facilidad para acceder a mejoras salariales (un 34% señalan un nivel bajo de dificultad vs. el 20% de la población ocupada), condiciones económicas equiparadas por género (el 31% de los TIC mencionan un nivel bajo de dificultad, frente al 23% de la población ocupada) y proyección profesional (30% en baja de los TIC vs. 19% en la población ocupada).

Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “es un sector que cuenta con las mejores condiciones laborales del mercado, con salarios competitivos, y una buena proyección profesional. Asimismo, su naturaleza dinámica y en constante evolución brinda a los profesionales TIC la posibilidad de trabajar en proyectos innovadores y de gran impacto, lo cual añade un valor significativo a su carrera y satisfacción personal”.

La IA normalizada entre los profesionales TIC

El uso de la inteligencia artificial está revolucionando diversos aspectos de la sociedad, y en el sector TIC no es la excepción. Su utilización como herramienta laboral se está normalizando entre los profesionales TIC: más de 8 de cada 10 conoce alguna herramienta, y más de la mitad declara utilizarlas –aunque sea de manera ocasional–, muy por encima de la media de la población ocupada (57% y 23%, respectivamente).

A la hora de preguntarles acerca del uso de estas herramientas, las más empleadas son aquellas vinculadas con la traducción automática (48% vs. 30% de la población ocupada) y las relacionadas con chatbots o procesamiento del lenguaje natural (43% vs. 16% de la población ocupada). Aquellas herramientas en las que existe menor diferencia son, a su vez, las menos utilizadas: generación de contenidos (4% vs. 3%), educación (4%) y diseño (2%). Asimismo, los profesionales TIC tienen una visión más avanzada y con menos límites de la utilidad que la IA podría tener en el ámbito laboral, y destacan los usos puramente tecnológicos, como la ciberseguridad (71% frente al 57% de la población ocupada). A esta le siguen las finanzas (61%), los procesos de producción o fabricación (56%), el marketing (54%) y la gestión (54%).

No obstante, la formación en IA todavía no está muy extendida en las empresas –tampoco en aquellas tecnológicas–, y solo un 15% de los profesionales TIC (vs. 11% de la población ocupada) ha recibido ya alguna formación, aunque un 24% tiene previsto recibirla en los próximos 6 meses.

Paralelamente, los profesionales TIC encuentran muchas más ventajas en la incorporación de la IA en el ámbito laboral que el resto de la población. Lejos de ver la IA como una amenaza, los profesionales TIC la ven como una herramienta clave para hacer eficientes tareas repetitivas y de poco valor (57% vs. 34% población ocupada). Seguidamente, aparecen ventajas como la reducción de costes (44% vs. 29% población ocupada) y el aumento de la productividad del trabajador/a (39% vs. 22% población ocupada).

En contraposición, la principal amenaza que presenta la IA en el ámbito laboral, tanto para profesionales TIC como para el resto, es la posible sustitución de empleados por estas herramientas (48% vs. 50% población ocupada).