Hay 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir en las empresas españolas

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El déficit de perfiles con las competencias tecnológicas que demanda el mercado amenaza los objetivos de digitalización europeos y nacionales. La falta de orientación académica, el abandono de los estudios STEM en los primeros años, o el desajuste salarial son algunos de los obstáculos.

Si bien se ha observado un ligero aumento en el número de especialistas TIC en el mercado laboral en los últimos años, España aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles necesarios para afrontar los retos de la digitalización. Esta es una de las conclusiones del informe “Anatomía de la brecha de talento tecnológico”, presentado por la asociación DigitalES, que denuncia que hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos hoy sin cubrir en las empresas de nuestro país. Para Federico Linares, presidente de DigitalES, “este desfase, entre oferta y demanda, frena el crecimiento y la innovación y limita las posibilidades de alcanzar una recuperación económica sostenible de nuestro país”.

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. La Comisión Europea aspira a que el 10% del empleo total en 2030 corresponda a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Esto significa que el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con este objetivo, según el SEPE. Por su parte, España busca aumentar en 20.000 el número de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos para 2025.

Los retos de la formación

Los problemas de motivación y abandono de estudios STEM apuntan a la necesidad de una orientación académica y profesional más completa y realista, tanto en las etapas previas a la elección de carrera como durante los primeros años de estudios universitarios o de FP. Tal y como se recoge en el informe de DigitalES, la OCDE establece que los centros educativos deben contar con, al menos, un orientador por cada 250 estudiantes. En nuestro país estamos lejos de alcanzar esta cifra ya que, de media, existe un orientador por cada 750 alumnos.

El informe señala los avances que se han realizado en estudios superiores como la FP, donde ya participan más de un millón de alumnos en los nuevos cursos de especialización. Sin embargo, la formación dual, donde se combinan los estudios con las prácticas en empresas, aún presenta recorrido de mejora. Mientras que en España solo un 4% de los alumnos cursan FP dual, la media europea alcanza el 38%, con países como Alemania llegando al 80%.

El papel de las empresas

Entre 2013 y 2023, se crearon en España 445.000 empleos tecnológicos, una cifra que duplica la media de otros sectores. Sin embargo, este número resulta insuficiente considerando la necesidad de más empleos tecnológicos para afrontar la transformación digital.

DigitalES aborda en su informe la tasa de ocupación del sector tecnológico (85,1%), aún por debajo del promedio europeo (92,6%). Para la patronal tecnológica esta brecha se debe principalmente a dos factores: la escasez de perfiles tecnológicos adecuados, y la fuga de talento a otros países con mejores condiciones laborales y salariales.

Si bien los perfiles tecnológicos tienen una remuneración más alta comparativamente que la media nacional en otros sectores, el informe destaca que la brecha salarial internacional sigue siendo significativa. Para el mismo grupo de profesiones tecnológicas, la retribución en España puede llegar a ser hasta un 80% inferior a la de Alemania o la mitad que en Dinamarca.

Además, DigitalES se detiene en otro aspecto relevante para la disponibilidad de profesionales en el sector: solo el 25% de la población activa de nuestro país participa de acciones de formación continua ofrecidas por las empresas. Y en el caso de las pymes, solo el 17% de sus trabajadores recibe formación, según datos recogidos por FUNDAE.