La cuota de mercado de ChatGPT aumenta al 82,6%
- En cifras
La competencia por los chatbots de IA se ha intensificado en 2025, con la entrada de más actores que revolucionan el mercado. Pero a pesar de la creciente competencia y de que las personas tienen más opciones de chatbot que nunca, ChatGPT sigue siendo la opción preferida.
Según datos presentados por Jemlit.com, la cuota de mercado de ChatGPT se disparó hasta el 82,6% en julio, casi cinco veces superior a la de sus cinco principales competidores (Perplexity, Microsoft Copilot, Google Gemini, DeepSeek y Claude) juntos. El dominio de ChatGPT es mayor en Europa, pero su cuota de mercado está aumentando en todas las regiones.
Como pionero en este mercado, ChatGPT ha sido durante mucho tiempo un motor clave en la transformación de la IA generativa en un negocio multimillonario. Casi tres años después de su lanzamiento, el referente de OpenAI sigue siendo el actor más grande e influyente del sector, mientras que sus competidores aún luchan por alcanzarlo.
Si bien los más jóvenes de la industria, como DeepSeek y Perplexity, han revolucionado el mercado de chatbots de IA e impulsado a OpenAI a implementar actualizaciones, ChatGPT sigue siendo la opción preferida por la mayoría de las personas que usan IA generativa a diario. Los datos regionales muestran un dominio aún mayor. Por ejemplo, en Europa, ChatGPT ahora posee el 85,66% del mercado, un 1,5% más en un mes, pero aún por debajo del 90% que tenía en abril.
Todos los competidores pierden terreno, salvo DeepSeek
Aunque muchos han cuestionado el dominio de ChatGPT ante la creciente competencia, los datos de Statcounter muestran que OpenAI está aumentando su cuota de mercado mientras que otros la pierden. Si bien su cuota de mercado aumentó casi un 3% intermensual, Perplexity, Microsoft Copilot, Google Gemini y Claude han reportado pérdidas.
Las estadísticas muestran que Perplexity, la segunda empresa más grande en el sector de los chatbots de IA, controlaba poco más del 8% del mercado en julio, una cifra significativamente menor que el 11% que tenía un mes antes. Microsoft Copilot cayó un 0,24%, quedando ahora con tan solo el 4,59% del mercado, mientras que Google Gemini se mantuvo estable en el 2,19%. El chatbot de Anthropic, Claude, también bajó del 1,11% al 0,91%.
Por otro lado, el jugador más joven de la industria, DeepSeek, es la única alternativa a ChatGPT cuya participación de mercado aumentó en este período, pasando de poco más del 1% de participación en junio al 1,63% en julio, y demostrando que el chatbot chino continúa comiendo participación de mercado de otros jugadores.