Un 40% de empresas dependen de sistemas tradicionales de protección de datos

  • Seguridad

El 95% de las empresas sufren interrupciones del servicio no programadas. La protección de datos debe avanzar más allá de las soluciones tradicionales y anticuadas y pasar a un nivel superior de inteligencia para poder anticipar las necesidades y hacer frente a las demandas cambiantes del cliente.

La transformación digital es una de las prioridades en la mayoría de las agendas de los directivos. No obstante, prácticamente la mitad de las empresas en el mundo se enfrentan a obstáculos en su camino hacia la transformación digital, debido a tecnologías tradicionales y poco fiables. Es más, casi todas las empresas admitieron que habían tenido tiempo de inactividad, con 1 de cada 10 servidores sufriendo interrupciones del servicio no programadas cada año, lo que para Veeam subraya la necesidad urgente de modernizar la protección de datos y de centrarse en la continuidad de las operaciones para permitir la transformación digital.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Veeam ha publicado su Informe 2020 sobre tendencias en la protección de datos, que permite entender el modo en el que las empresas se plantean la protección y gestión de datos en la actualidad. Pues bien, el 40% aún dependen de sistemas tradicionales para la protección de datos sin ser del todo conscientes del impacto negativo que esto puede tener en sus operaciones. De hecho, el 95% de las empresas sufren interrupciones del servicio no programadas y, de media, una de estas interrupciones puede durar 117 minutos.

Las empresas consideran que el 51% de sus datos son de ‘alta prioridad’. Se estima que una hora de tiempo de inactividad de una aplicación de alta prioridad supone un coste de 67.651 dólares, mientras que cuando es una aplicación de prioridad normal el coste es de 61.642 dólares. Ante esta relación de porcentajes entre alta prioridad y prioridad normal queda claro que “todos los datos son importantes” y que el tiempo de inactividad es intolerable en cualquier punto de los entornos actuales.

De acuerdo con las respuestas recogidas en este informe, los aspectos que mejor definen una estrategia moderna de protección de datos dependen del uso de diversas capacidades basadas en cloud: La capacidad de las empresas de contar con recuperación en caso de desastre a través de un servicio cloud (54%), seguida por la capacidad de pasar cargas de trabajo de on-premise a cloud (50%) y la de pasar cargas de trabajo de una cloud a otra (48%). La mitad de las empresas reconoce que cloud desempeña un papel fundamental en la estrategia actual de protección de datos y que seguramente sea aún más importante en el futuro. Para contar con un plan de protección de datos realmente modernizado, una empresa debe tener una solución integral que permita la gestión de datos en cloud, entornos virtuales y físicos para cualquier aplicación y cualquier dato en cualquier tipo de cloud.

El Informe 2020 de Veeam sobre tendencias en la protección de datos revela asimismo que el principal reto que afectará a las empresas en los próximos 12 meses es el de las ciberamenazas (32%). La escasez de destrezas a la hora de implantar tecnología (30%) y de hacer frente a las cambiantes necesidades de los clientes (29%) son otros obstáculos identificados para los próximos 12 meses.

Para el 42% la falta de personal para trabajar en nuevas iniciativas es uno de los retos en la protección de datos que podía causar un mayor impacto. También se mencionaron la falta de presupuesto para nuevas iniciativas (40%) y la ausencia de visibilidad del rendimiento operativo (40%).

Por otra parte, el 39% de los encuestados afirmó que la capacidad para mejorar la fiabilidad de los backups es probablemente la razón que impulsa a las empresas a cambiar su solución primaria de backup. El 38% mencionó los costes reducidos de software o hardware y un 33% respondió que la mejora del rendimiento de la inversión.

Actualmente, se hace backup en cloud del 27%) de los datos de las empresas a través de un proveedor de backup como servicio (BaaS), mientras que no se hace backup del 14% de los datos de las empresas en todo el mundo. El 43%) de las empresas planean aprovechar el backup basado en cloud gestionado por un proveedor BaaS en los próximos dos años.