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Consejos para que tu negocio aproveche las rebajas de invierno

  • Distribución

retail rebajas

Cada vez hay más disparidad de opiniones sobre cuándo deben comenzar las rebajas de enero, pero, sin duda alguna, en lo que hay unanimidad es en la necesidad de mantener y promocionar esta campaña de descuentos. Universal Pay da una serie de pautas para no dejar pasar esta oportunidad.

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Las rebajas de enero de 2019 se presentan como una ocasión perfecta para incentivar el consumo que, por temor a una desaceleración económica, ha hecho que el gasto estas Navidades haya sido contenido. Los datos indican que no hemos comprado mucho más que el año pasado, y quizás por eso el concepto “rebajas” adquiere este año mucho más peso emocional en el consumidor, debido a que el miedo al gasto disminuye y el cliente ve en los descuentos una oportunidad. Universal Pay aconseja a los comercios aprovechar la ocasión y sacar el máximo partido en estas rebajas siguiendo cinco consejos básicos:

Ten a punto tu comercio

Si hay un momento en el que tu tienda debe responder a las expectativas de los clientes es en rebajas, ya que, gracias a los descuentos, los clientes son más proclives a comprar. Para ello, es preciso tener ofertas bien expuestas y que el género sea el mismo que tenías expuesto antes de las rebajas para que no se perciba que aprovechas para dar salida a productos fuera de temporada. Tener personal es primordial para poder aconsejar al cliente y diferenciar tu negocio de las grandes cadenas. Asegúrate asimismo de que tus clientes no tendrán que hacer largas colas para pagar los productos, facilitándoles el pago a través de métodos más innovadores como el contactless.

Distribuye tus ofertas en el calendario

Con el fin de aprovechar al máximo el atractivo que suponen las ofertas para los consumidores, muchos comercios optan por alargar las rebajas hasta casi el mes de marzo. Si este es tu caso, es importante que gestiones adecuadamente tu género y las ofertas, de forma que cada semana puedas ofrecer nuevas propuestas. Si informas a tus clientes de ello y haces que cada descuento esté disponible solo durante unos determinados días, favoreces la decisión de compra inmediata y, además, el retorno a tu tienda.

Da visibilidad a todo tu género

Las rebajas tienen como objetivo dar salida al stock de temporada, pero pueden ofrecerte muchas más oportunidades. Una de las más importantes es la de mostrar a quien viene atraído por los descuentos los productos que tienes sin rebajar, pero que destacan especialmente por su diseño o cualquier otro motivo.

Retén al cliente para próximas compras

Ofrece a tus clientes mecanismos de fidelización para que vuelvan cuando las ofertas ya no estén, como Carnés de socios, cupones descuento, sorteos, concursos, bonos de descuento cada cierto número de compras. Cualquiera de estas vías es útil para lograr que un cliente vuelva de nuevo a tu tienda.

Calcula el coste de las rebajas para tu negocio

Debes tener en cuenta el coste de las rebajas en tus previsiones de compras anuales. Evidentemente, los descuentos son beneficiosos para el cliente, pero no tanto para tu caja. Por eso es necesario que, cuando haces las compras de temporada, tengas en cuenta qué porcentaje del género estará destinado a las rebajas y cuál es el margen que te quedará tras la venta. Este dato es necesario para saber si estás comprando con los precios adecuados o debes buscar otras alternativas.