Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Esprinet Ibérica finaliza 2018 con un crecimiento del 14%

  • Distribución

Esprinet nuevo

En el año en su conjunto, el mayorista ingresó en la región 1.334 millones de euros, un 9% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo creció un 25% hasta los 19,5 millones de euros. Gran parte de esta subida recae en el buen rendimiento de las áreas de datacenter y telefonía móvil.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Como ya anticipamos hace unas semanas en IT Reseller, en 2018, el Grupo Esprinet registró un rendimiento positivo en términos de crecimiento de ventas y en rentabilidad operativa. Los resultados económicos definitivos del mayorista confirman que en el último trimestre del año las ventas consolidadas ascendieron a los 1.261 millones de euros, lo que representa una subida anual del 16%, mientras que las ventas netas en el ejercicio 2018 alcanzaron los 3.571 millones de euros, un 11% más con respecto a un año antes.

Las ventas del subgrupo Iberia, que abarcan las de Esprinet Ibérica, Esprinet Portugal, Vinzeo Technologies y V-Valley Iberia, alcanzaron los 1.334 millones de euros, mostrando un incremento del 9% en comparación con los 1.225 millones cosechados un año antes. En el cuarto trimestre, las ventas registraron un crecimiento del 14% (el equivalente a 64,3 millones) en comparación con el mismo período del año anterior.

El beneficio bruto de Esprinet en la región de Iberia a 31 de diciembre fue de 50,5 millones de euros, mostrando un aumento del 7% (del 11% si se excluyen las partidas de costes no recurrentes) en comparación con los 47,2 millones de euros del mismo período de 2017. En el cuarto trimestre, el beneficio bruto se incrementó en un 19% (un 30% si se excluyen las partidas de costes no recurrentes) en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostrando un margen EBIT aumentado del 3,92% al 4,07%. El ingreso operativo (EBIT) se situó en 19,5 millones de euros, mostrando un incremento de 3,9 millones (un 25%) en comparación con el valor publicado al 31 de diciembre de 2017. En el cuarto trimestre, el EBIT fue igual a 12,6 millones, un 26% más en comparación con los 10 millones del mismo trimestre del año anterior.

El mercado español creció un 9% en 2018, mientras que la participación de Esprinet se mantuvo estable frente a 2017 y ganó 1,3 puntos en el cuarto trimestre. Durante 2018, todas las categorías principales de productos crecieron medio dígito, con las exenciones de los PC, que cayeron un 2%, y los teléfonos móviles, que registraron una subida del 32%. En el cuarto trimestre crecieron todas las categorías excepto accesorios y PC, que registraron sendas caídas del 5% y del 3%, respectivamente. La línea de datacenter creció un 9% y los teléfonos móviles confirmaron su notable tendencia de crecimiento, creciendo un 30%.

El segmento empresarial creció un 5% durante 2018 y un 7% en el cuarto trimestre. La participación de Esprinet en este segmento se mantuvo plana. Mucho más vital fue el desempeño del segmento retail, que experimentó una subida del 15% en 2018 y del 16% en el cuarto trimestre, un segmento en el que Esprinet, a pesar de registrar un crecimiento significativo, perdió 0,7 puntos de participación durante todo el año, si bien creció 2,4 puntos en el cuarto trimestre.