Las empresas tecnológicas liderarán la creación de empleo

  • En cifras

Profesion TIC experto

El 26% de las empresas de este sector prevén incrementar la contratación de aquí a final de año. Profesiones como Desarrollador/a de Software, Analista de Software y Consultor/a TIC han pasado a formar parte muchos meses del ránking de profesionales más demandados, y lo seguirán siendo a corto y largo plazo.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

A medida que avanza la pandemia, las previsiones de recuperación de la economía española mejoran. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado en 1,1 puntos sus perspectivas de crecimiento para España durante el 2022 (del 4,7% al 5,8%), una línea ascendente a la que parece que se suma el empleo nacional, tal y como arrojan los datos del Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas. Según los datos de este estudio, el 32% de las compañías en España prevé incrementar la contratación laboral a lo largo del año que viene, frente al 25% que afirma que lo hará de aquí a final de año. Además, el 54% de las empresas indica que aumentará la contratación en el plazo de dos años; una previsión que no recogían los datos de este informe desde 2018.

En lo que se refiere a la percepción de las empresas sobre la situación del empleo en España, estas se muestran más pesimistas en el corto plazo (solo el 7% piensa que el empleo mejorará hasta final de año), pero más optimistas en el largo (el 66% sostiene que el mercado laboral mejorará a partir de 2023).

Por tamaño de empresas, las compañías de más de 50 empleados ofrecen mejores perspectivas de contratación a largo plazo (59% frente al 51% de las pequeñas corporaciones), aunque a corto y medio plazo los porcentajes son pequeños y muy similares. Sobre todo, de aquí a dos años, cuando hasta el 72% de las compañías de más de 50 empleados piensa que la situación del empleo mejorará, frente al 61% de las compañías de menos de 50 empleados.

Los datos del informe ofrecen diferencias significativas por sector. Así, los sectores cuaternario y quinario, dominados por compañías de carácter tecnológico, tienen mayores perspectivas de contratación en el corto, medio y largo plazo. Concretamente, el 26% de las empresas de este sector prevén incrementarla de aquí a final de año, el 38% tiene previsto hacerlo a lo largo del año que viene, y hasta un 58% prevén aumentar la contratación a partir de 2023.

Estos resultados confirman una vez más el auge del mundo TIC, en un año en el que la transformación digital ha desempeñado un papel fundamental. Y es que a lo largo de todo este 2021, profesiones como la de Desarrollador/a de Software, Analista de Software y Consultor/a TIC han pasado a formar parte muchos meses del ránking de profesionales más demandados. De hecho, el de Desarrollador/a de Software, en los meses de febrero, marzo y abril ocupó la cuarta plaza de esta lista, con hasta más de 6.000 vacantes al mes, y en julio este puesto profesional recogió más de 5.000 vacantes.