La escasez de personal de TI amenaza al 64% de las empresas en España

  • Formación

La falta de candidatos con habilidades de TI, cloud computing e Inteligencia Artificial, está agravando aún más los problemas de reclutamiento, a medida que las demandas digitales continúan creciendo. Las empresas de tecnología que ofrecen oportunidades de formación y desarrollo podrían estar mejor posicionadas para atraer talento.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo. 30Nov. Webinar 
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29-30 Nov. Foro

Los líderes globales de TI tienen serias preocupaciones sobre la retención y el reclutamiento de personal. Así lo indica la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022, que revela que el 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España ven la escasez de personal con habilidades de TI como una de las principales amenazas para su negocio. Las empresas, incluida Equinix, están buscando ampliar los grupos de talento, incorporando a candidatos más diversos a través de campañas de reclutamiento alternativas. 

Los encuestados reconocieron que la velocidad a la que la industria de la tecnología se está transformando ha dejado a las empresas compitiendo por encontrar personas con las habilidades adecuadas para enfrentar los desafíos presentes y futuros. En España, las preocupaciones más comunes son la retención del talento actual (52%), el cambio de las expectativas de los trabajadores en torno a las formas de trabajo (39%) y la gran cantidad de solicitudes de empleo aplicadas por candidatos con habilidades no adecuadas para el puesto (38%).

Brecha de habilidades

Los empleados tecnológicos más demandados en nuestro país son los especialistas en cloud computing (27%), los técnicos de TI (25%) y aquellos con aptitudes de IA / Machine Learning (22%) y arquitectura de seguridad (22%). Otras habilidades en las que se detecta escasez de personal en el mercado español actual son la protección de datos (20%), el análisis de datos (17%) y el análisis de seguridad (17%).

Mientras que a nivel global los líderes de TI anticipan que las brechas en las habilidades tecnológicas seguirán siendo similares en el futuro, y que la de IA / Machine Learning será cada vez más prominente, en España se prevé que para 2025 la principal brecha se encontrará en las competencias de técnicos de TI y arquitectos de ciberseguridad.

En respuesta a la escasez de habilidades, muchas empresas están trabajando duro para capacitar a personas de otras áreas. De hecho, a escala global el 62% aseguró que está capacitando a trabajadores de industrias similares, y el 34% está tratando de reforzar su fuerza laboral con contrataciones de sectores no relacionados, mientras que en España estas tendencias se reducen al 43% y al 27% respectivamente.

Las fuentes más comunes de trabajadores recualificados en nuestro territorio son la administración y el apoyo empresarial (40%). Le siguen el retail y el comercio mayorista y la de aquellos que regresan al trabajo después de un periodo de ausencia (26% en ambos casos). Estos trabajadores reorientados tras la adquisición de nuevas competencias tienden a ayudar a las empresas a cubrir el vacío de habilidades tecnológicas en puestos de técnico informático (56%), análisis de datos (30%) y cloud computing (29%).

Mientras tanto, las empresas también están tratando de reclutar a través de programas de educación superior y programas de aprendizaje. Los líderes de TI en España señalaron que las principales formas de asociarse con instituciones de educación superior incluyen la oferta de prácticas para estudiantes y los programas de aprendizaje de grado (ambos con un 35%), seguido de la realización de programas de formación en colaboración con instituciones de educación superior (31%).