V-Valley presenta grandes perspectivas para el canal IT en el Sur de Europa
- IT Reseller
Ayer por la tarde se celebró el evento online V-Valley World, donde la compañía presentó sus últimos resultados y perspectivas de negocio para el mercado de soluciones tecnológicas en el Sur de Europa. Representantes destacados de Esprinet, V-Valley y otros expertos del sector detallaron las claves para seguir creciendo en un mercado que presenta grandes oportunidades de negocio de cara a los próximos cinco años.
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El mayorista V-Valley, responsable del negocio de Advanced Solutions del Grupo Esprinet, celebró ayer por la tarde el evento online V-Valley World, donde varios ponentes mostraron las últimos resultados y perspectivas de negocio, y ofrecieron una perspectiva del mercado de Europa del Sur para los próximos años. En su intervención inicial, Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Europe ha destacado el gran crecimiento de ingresos de la compañía en los cuatro últimos años, en los que ha pasado de 556 millones de euros en 2018 a 1.050 millones en 2022. Y ha recalcado que esto no solo se debe a su fortaleza en los segmentos de hardware legacy, servidores, almacenamiento y networking, sino a su liderazgo en soluciones basadas en cloud y a su tracción en soluciones de seguridad, software y otras categorías.
En estos años V-Valley ha crecido con fuerza en mercados como el de Italia, España y Portugal, donde se ha convertido en un actor clave del canal, proporcionando servicios a más de 20.000 resellers, que trabajan con integradores de sistemas, proveedores de servicios y otros partners del canal. Pero también ha ganado un gran peso en el mercado enfocado a las PYME, donde hay un gran potencial de crecimiento para los próximos años.
Crecimiento saludable para los próximos años
Durante este encuentro V-Valley ha contado con la intervención virtual de Larry Walsh, CEO y Chief Analyst de Channelnomics, quien ha desgranado las principales tendencias para el mercado del Sur de Europa en los próximos años. Ha destacado que, a pesar de que el gasto global podría crecer entre un 5% y un 5,5%, esta tendencia no se reflejará en las cifras del canal IT, y el crecimiento de este mercado en la región se moderará sensiblemente en 2023, tras el auge vivido como consecuencia de la pandemia y el rápido impulso de digitalización. Pero en su análisis recalca que el gasto volverá a crecer entre un 3% y un 6% anual durante los próximos cinco años, ofreciendo grandes oportunidades de negocio para los actores del canal. Por un lado, ha destacado las perspectivas del mercado en Marruecos, que se acercarán a las del mercado global. Pero en el Sur de Europa ha puesto el foco en el buen desempeño que tendrán Italia, España y Portugal, donde se espera un crecimiento del gasto de entre el 1,3% y el 3% anual en los próximos cinco años.
Las principales claves de este crecimiento están en varias tendencias que se han intensificado en los últimos cuatro años, y han acelerado aun más desde la pandemia. Por un lado, la escasez de talento tecnológico en nuevas áreas está llevando a muchas empresas a invertir en tecnologías para automatizar sus operaciones. Esto cobrará especial importancia en España, con ejemplos destacados en sectores como las telecomunicaciones, el turismo, la agricultura o la fabricación. Además, la necesidad de reducir costos se ha convertido en otro importante motor del mercado IT, y muchas de las ventas se enfocarán precisamente en soluciones para incrementar la eficiencia.
Aceleración digital y nuevas oportunidades
A raíz de la Pandemia, la Unión Europea ha lanzado planes de estímulo enfocados a la transformación digital para fortalecer el tejido económico y modernizar las administraciones públicas. En su informe, Walsh ha explicado que el 50% de estos fondos irán a parar a Italia, España y Portugal, se distribuirán entre diferentes industrias y sectores económicos y en gran medida estarán destinados a la implementación de nuevas tecnologías. Esto tendrá un impacto positivo en el canal IT, cuyos socios proporcionan las soluciones que necesitan tanto las grandes empresas como las Administraciones Públicas y las PYME.
En este sentido, Javier Bilbao-Goyoaga, Presidente de V-Valley para España y Portugal, ha explicado que el 55% de los ingresos de V-Valley proviene de los grandes integradores e IT Corporate Resellers, que prestan servicios a las grandes empresas y las Administraciones Públicas. Y el 45% restante proviene de los negocios con las PYME, un segmento muy importante y con gran proyección para el futuro. Ha explicado en profundidad cómo trabaja la compañía con sus socios en cada proyecto, involucrándose a fondo con sus partners y el cliente final desde las etapas iniciales hasta más allá de la implementación final. Y, a lo largo del evento, varios partners de V-Valley han avalado la experiencia con la compañía, como Inteum, NTT Data Spain, Converge o Vodafone.
De las declaraciones de los responsables de V-Valley y sus socios se extrae que el canal IT se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar las grandes oportunidades que surgirán en el mercado de tecnología del Sur de Europa en los próximos cinco años. El impulso digitalizador de los gobiernos y las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, se enfocará en la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar y automatizar las operaciones, aprovechar el potencial de la nube, reducir los costos y afrontar los nuevos retos digitales. Por otro lado, la generación de ecosistemas de proveedores, partners y clientes, como el construido en los últimos años por V-Valley, será fundamental para facilitar el acceso a estas tecnologías. Además, consideran fundamental enfocarse en los mercados locales, atendiendo con cercanía, eficacia y flexibilidad financiera las necesidades de los clientes. En este sentido, V-Valley destaca que su posición como entidad legal separada facilita la financiación y su enfoque local es clave para trabajar estrechamente con los clientes en las necesidades de cada proyecto.
Finalmente, han anunciado la próxima renovación y reapertura del V-Valley Academic Campus en Madrid. Será una combinación de un Training Center, con más de 100 participantes, y un Demo Center, donde se podrán probar las más modernas tecnologías de sus proveedores. También incluirá un Person View Official Certification Center.