Dentro del sector, los relojes y las pulseras inteligentes serán los que representen un mayor volumen, aunque la ropa y las gafas también cogerán un destacado impulso en los próximos años.
Mientras que la plataforma de Google roza ya el 94% del mercado, lo que representa una subida de más de cinco puntos respecto al año anterior, tanto Apple como Windows redujeron sus cuotas al 5,5% y 0,6%, respectivamente. Samsung sigue siendo la marca más comprada en España.
Lo primero que un 18% de españoles ponen en su equipaje es el teléfono móvil, y un 21% afirman utilizar más las redes sociales durante las vacaciones, usando principalmente el móvil. Además, en verano el uso medio de los dispositivos tecnológicos se sitúa por encima de la hora y cuarto al día.
La extensión de los ciclos de vida, el próximo lanzamiento de nuevos terminales de Apple y Microsoft, y el hecho de que los usuarios puedan actualizar los sistemas operativos de sus viejos tablets, han frenado la demanda de tablets y smartphones por parte de los clientes corporativos.
Tanto los ingresos como las unidades comercializadas aumentaron durante los primeros meses del año, alcanzando ya once trimestres consecutivos de crecimiento.
Los resultados del primer trimestre, sumados a factores como la debilidad de las divisas, las caídas de precios, la incertidumbre política y el aplazamiento de proyectos, han llevado a la consultora a augurar una caída de ventas de PC del 7,3% para 2016. La estabilidad no llegará hasta 2018.
Según Gartner, tan solo crecerá un 7%, muy lejos de las mayores cifras registradas hasta el momento, que correspondieron al año 2010, en las que el mercado experimentó un aumento del 73%.
Según los últimos datos de GfK, si en 2015 las ventas del sector retail crecieron un 2,1% en 2016 éstas subirán un 3,7%. La porción del gasto privado dedicado al retail se situó en 2015 en un 32%.
El mayor descenso se produjo en el último trimestre del año, una caída que se atribuye a la comparativa con el mismo trimestre de 2014, en el que se produjo la primera gran renovación de equipos con Windows XP en España. HP sigue al frente del mercado, seguido de Lenovo y Asus.
Se espera que el número de dispositivos IoT crecerá un 23% anual hasta 2021, año en el que se prevé que, de los 28.000 millones de dispositivos que estarán conectados, cerca de 16.000 millones serán IoT. Por su parte, las suscripciones de smartphones superarán este año a las de móviles básicos.
Esta apuesta tecnológica coge fuerza gracias al impulso de los grandes operadores de tarjetas, entidades financieras y fabricantes como Apple y Samsung.
La llegada de los productos de HP, Ricoh y Canon estimularán las ventas de impresoras, sobre todo del segmento profesional e industrial. Se espera que el mercado de impresoras 3D crecerá un 38% anual hasta 2020, alcanzando los 6.400 millones de dólares.
Solo uno de cada tres españoles no usa nunca este tipo de apps, el porcentaje más bajo de toda la Unión Europea. Los españoles son, a su vez los ciudadanos europeos que menos mensajes SMS mandan en su día a día, señala TNS.
La consultora ABI Research estima que en 2021 habrá 18 millones de prendas en la que la tecnología desempeñará un papel fundamental.
Pese a que el mercado tablet no registrará los niveles de crecimiento de años anteriores, la demanda de modelos híbridos impulsará las ventas, hasta hacerse con el 31% del mercado en 2020. Por su parte, los tablets tradicionales se seguirán vendiendo, superando los 100 millones de unidades anuales.
Los phablets siguen tirando de un mercado que este año registrará su peor dato de ventas, debido a la continua caída de la demanda en los mercados maduros y en China. Destaca el fuerte aumento de ventas de smartphones en el canal etailer, que en 2015 creció un 65%.
Un estudio de CompTIA revela que, si bien muchas compañías han adoptado nuevas soluciones tecnológicas, como el cloud o la movilidad, no han llevado a cabo las acciones necesarias para construir una defensa adecuada contra las amenazas modernas.
Este hecho contrasta con la reducción de la comercialización de los equipos de impresión, cuya venta se redujo un 10,6% durante el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2015.
El mercado de los relojes inteligentes crecerá a una tasa compuesta anual del 53% en los próximos cinco años, según el último estudio publicado por la empresa Zion Research.
La ligera subida registrada en el sector de consumibles y equipamiento de oficina no logró compensar los descensos producidos en todos los demás sectores, en especial la fuerte caída de dos dígitos en el de fotografía. Destacan los crecimientos de ventas de monitores y wearables.