El nuevo estándar 802.11be se consolida como la opción preferida de las pymes gracias a su mayor rendimiento, baja latencia y capacidad para soportar el volumen de dispositivos conectados. La combinación de inteligencia artificial, seguridad avanzada y equipos multigiga está acelerando su adopción empresarial.
Esta cifra refleja una clara demanda de transformación en el papel que juegan los proveedores de servicios gestionados y los distribuidores. “Los MSP y resellers deben dejar de ser meros vendedores de productos y asumir el papel de asesores de confianza”, afirma Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.
A pesar del auge del comercio electrónico en campañas como Black Friday y Cyber Monday, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas siguen sin estar preparadas para competir en el entorno digital. Solo el 2% vende a través de su web, y el 85% carece de presencia activa en redes sociales.
Más del 80% de las pymes dedica entre 2 y 5 días al mes a tareas de gestión, y 4 de cada 10 aseguran que esto impacta negativamente en su capacidad de tomar decisiones estratégicas. Solo el 22% de las pymes considera haber alcanzado un alto nivel de digitalización real.
En 2023, solo el 61,4% de las compañías de 10 o más empleados alcanzaba un nivel básico de intensidad digital. La brecha digital entre microempresas y empresas de mayor tamaño sigue abierta: escasea el talento que pilote la transformación y garantice el control financiero y el cumplimiento normativo.
Al aprovechar los servicios y los chips de IA de AWS, Sage es capaz de acelerar el desarrollo, permitiéndole probar, refinar y desplegar rápidamente modelos de IA adaptados a las complejas demandas de la contabilidad y el cumplimiento de las pequeñas y medianas empresas.
El leasing gana protagonismo como fórmula de financiación, con un 39% de pymes que lo utilizará este año para adquirir equipos, frente al 33% en 2024. La digitalización, la automatización y la tecnología son vistas como las principales palancas para avanzar.
Los principales usos de la IA en las pymes se centran en administración, I+D y marketing, mientras que la logística y la contabilidad presentan menor adopción. Madrid lidera el uso de inteligencia artificial en pymes, seguida de Asturias, Cataluña, País Vasco y Navarra.