El crecimiento promedio del primer trimestres fue del 1,7%, el más bajo desde 2021. Sin embargo, el sector de servicios digitales mantuvo un crecimiento del empleo del 2,2%, indicativo de que las empresas del sector continúan aumentando su plantilla en espera de una mejora en las condiciones económicas.
Un entorno económico desafiante y la incertidumbre en torno a las políticas arancelarias de la nueva administración de EE. UU. dieron como resultado un trimestre decepcionante para la mayoría de los OEM. HONOR emergió como el ganador clave gracias a su continua estrategia agresiva en Europa.
Casi la mitad de las empresas identifica las competencias en TI y data como las más difíciles de cubrir. Un 25% de ellas está invirtiendo en la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales, y un 21% apuesta por invertir en IA y automatización con el objetivo de reducir la carga operativa.
El mercado de los wearables está pasando de estar dirigido por el hardware a ser impulsado por el ecosistema. Los proveedores están acelerando el desarrollo de plataformas y servicios para impulsar los ingresos recurrentes y la retención de usuarios, señala Canalys. Xiaomi lidera el mercado, seguido por Apple y Huawei.
Se estima que el valor de mercado crece una media de 20.000 millones por año. La alta demanda, la oferta limitada, las restricciones a la exportación y el almacenamiento de chips de IA han hecho que los chips de IA sean más caros y difíciles de encontrar.
Aunque se espera que el gasto mundial en servicios de TI alcance los 1,7 billones de dólares en 2027, la tasa de crecimiento caerá al 5,5%, y para 2029 la tasa de crecimiento caerá aún más hasta el 4,9%. A pesar de que el gasto general en servicios de TI se ralentiza, el gasto medio por empleado aumentará un 26%.
La trayectoria ascendente de los monitores para gaming continúa, marcando más de un año de crecimiento constante dentro de esta categoría. Marzo fue testigo de un marcado aumento en ventas de tarjetas gráficas, coincidiendo con la muy esperada introducción de GPU de nueva generación, señala Context.
Los programas que integran herramientas de IA representan el 77,7% del crecimiento total respecto al año anterior. Este auge también está impulsando un aumento en categorías relacionadas como la privacidad, la productividad empresarial y las utilidades/herramientas.
Los anuncios de aranceles de la administración Trump no condujeron a una reducción significativa de la demanda, ya que varios días después muchos productos electrónicos personales quedaron exentos. Según datos de Canalys, más del 50% de los socios de canal B2B que venden tablets anticipan un crecimiento en el negocio en 2025. Sin em...
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, destaca especialmente los buenos resultados de las divisiones V-Valley y Zeliatech, que, según el directivo, “reflejan nuestra capacidad para captar la evolución de las necesidades de los clientes, en los ámbitos de la transformación digital y la transición verde”.
Se anticipa un aumento en los costes de dispositivos tecnológicos populares. Más allá del precio, se esperan interrupciones en la cadena de suministro que resulten en una selección limitada de productos y posibles retrasos. Las inversiones a largo plazo en infraestructura de servidores también podrían ralentizarse.
El 85% de los consumidores confía más en marcas que utilizan contenido generado por usuarios que en aquellas que dejan de lado la voz de los consumidores. Los consumidores serán “cocreadores” del storytelling de las marcas y crecerá de forma sostenible hasta 2030.
La creación neta de empleo exhibe un crecimiento interanual del 1,9%, en línea con el conjunto del sector servicios. Aunque el entorno de incertidumbre está frenando las inversiones tecnológicas, la cifra de afiliados sigue creciendo hasta los 499.221, marcando un nuevo máximo histórico.
A medida que el ciclo pico de reemplazo llegó a su fin y los proveedores priorizaron niveles de inventario más saludables, el crecimiento del mercado de smartphones se desaceleró por tercer trimestre consecutivo. Samsung mantuvo su liderazgo, seguido de Samsung.
Casi la mitad de las empresas con más de 249 empleados en España usó tecnologías de IA en 2024, cerca de 11 puntos porcentuales más que tres años antes. El 42,1% de la población adulta de España ha utilizado alguna vez la IA en 2023, principalmente para la redacción de textos y traducciones.
El 32% vende a clientes internacionales y tiene operaciones en otros países. El 72% de las empresas españolas está de acuerdo en que los mercados internacionales tienen perspectivas de crecimiento más interesantes que el mercado nacional.
Las soluciones integradas de comunicaciones unificadas y participación del cliente representan el segmento de más rápido crecimiento y, al mismo tiempo, el más pequeño. Los ingresos mundiales en el mercado de Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) crecieron un 7,7%.
Este crecimiento sustancial será impulsado por la creciente integración de soluciones de IA conversacional en canales multimedia. Los proveedores de mensajería móvil deben asociarse con proveedores de servicios de pago establecidos para implementar capacidades de pago en sus canales.
Hubo una importante caída del 10,9% en los ingresos, impulsada por las presiones sostenidas de los precios. Las expectativas de nuevos aranceles sobre los semiconductores, un componente crítico de las pantallas, podrían interrumpir una vez más las estructuras de precios y las cadenas de suministro, apunta Context.
En Europa, OLED representó el 23% de los ingresos del mercado de televisores en 2024, a pesar de representar solo el 8% del volumen. Sin embargo, el creciente desafío de Mini LED está ganando impulso rápidamente. Más del 14% de los televisores vendidos en Europa Occidental superaban los 1.000 dólares.