La distribución juega un papel más importante en el segmento de PC empresariales, con el 48% de las ventas realizadas a través de la distribución. La inversión empresarial en monitores no está aumentando como se esperaba, lo que lleva a un mercado impulsado principalmente por la demanda de los consumidores.
Si bien siguen siendo un segmento nicho en Europa, sus ventas están creciendo rápidamente, en especial para los plegables tipo libro. El aumento de la competencia de empresas como HONOR se ha comido el casi monopolio de Samsung del segmento, que está contraatacando con el Galaxy Z Fold7.
La situación macroeconómica y geopolítica en Europa presenta algunos riesgos que podrían influir en el gasto de los compradores de tecnología en la segunda mitad de 2025. A pesar de estos vientos en contra, la nube pública seguirá siendo un fuerte facilitador de prioridades clave, incluida la ciberseguridad.
El sólido crecimiento anual de los tablets del 9% fue impulsado principalmente por una demanda saludable en China y EMEA. La financiación del sector público para dispositivos educativos de varios mercados diferentes respaldará ventas elevadas de Chromebooks a lo largo de 2025 y más allá.
El coste sigue siendo un motivador crítico tanto para los consumidores como para las empresas, con portátiles de segunda mano disponibles por tan solo 411 dólares en comparación con los 685 uno nuevo. El impulso de la sostenibilidad también ha fomentado una adopción más fuerte.
Iniciativas como los fondos Next Generation o el Kit Digital no logran compensar el enfriamiento generalizado de la inversión, que avanza a un ritmo discreto del 1,1%. El sector de servicios TI cierra el primer semestre del año con 506.539 profesionales afiliados en junio.
El ciclo de actualización de Windows 11 sigue siendo un factor clave. En la segunda mitad de 2025, se espera que el crecimiento de las ventas se estabilice a medida que los proveedores reduzcan las existencias en respuesta a la demanda, lo que podría crear un exceso de inventario para finales de año, señala Gartner.
El mercado global combinado, tanto servicios gestionados como servicios basados en la nube, aumentó un 17% en comparación con el año anterior, hasta un récord de 29.200 millones de dólares. Las empresas buscan la potencia informática y la escalabilidad de la nube para sus iniciativas de IA.
A pesar del descenso, se espera que el mercado se recupere, especialmente a medida que los esquemas de intercambio se conviertan en un foco cada vez mayor para la oferta. En la actualidad, solo el 31% de los europeos intercambia o vende sus móviles antiguos, lo que revela un importante potencial para mejorar la oferta.
Las ventas de smartwatches experimentaron una disminución interanual del 2% en el primer trimestre de 2025, afectados en gran medida por la desaceleración del mercado en India y la disminución de los volúmenes de Apple. La recuperación vendrá impulsada por la creciente adopción de relojes avanzados.