La demanda se ha disparado en el segmento de volumen, impulsada por un ciclo de actualización de terminales comprados por la pandemia junto con los reabastecimientos de canal. Varios proveedores han capitalizado esta tendencia, apuntando al canal abierto con productos con una buena relación calidad-precio.
Pese al enfriamiento, las expectativas de los empresarios españoles son más optimistas que las del entorno europeo, tanto en términos de actividad como de empleo. Un 64,7% de las empresas españolas prevé un aumento en su facturación hasta marzo, y el 54,54% espera generar empleo neto.
El acceso inalámbrico fijo ha aumentado en los últimos años para respaldar la conectividad residencial y empresarial debido a su facilidad de implementación, junto con la disponibilidad más generalizada de redes 4G LTE y 5G Sub-6GHz. El gasto superará los 48.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Las transacciones de pagos online efectuadas aumentaron un 102%, debido a los sectores que mayor volumen de pagos han generado, entre los que destaca el ecommerce. El 10,43% de las operaciones de pago en 2024 se realizaron a través de métodos de pago alternativo.
El mercado de PC continúa mostrando signos de recuperación modesta, ya que los precios de los equipos con inteligencia artificial limitan la adopción. Gartner espera que la demanda de PC se recupere y que el mercado experimente un sólido crecimiento en 2025.
De cara a este año, los proveedores se centrarán más en productos de alta gama, mejorando la competitividad a través de la integración de la IA, la innovación de productos y estrategias de marketing más sólidas. Además, los proveedores regionales ampliarán su cobertura de canal y porfolios de productos.
Las ventas directas de smartphones a nivel mundial crecieron un 4% interanual en 2024. Las dos principales marcas, Samsung y Apple, se mantuvieron prácticamente estables en términos interanuales. Xiaomi creció más rápido entre los cinco primeros y ocupó el puesto 3.
La demanda de la temporada navideña se vio respaldada por fuertes descuentos por parte de proveedores y minoristas. Se espera que 2025 sea un año de crecimiento acelerado, ya que la fecha límite de fin de soporte de Windows 10 en octubre empuja a cientos de millones de usuarios de PC a actualizar sus PC.
Durante todo el año, los proveedores de PC suministraron 262,7 millones de PC, un 1% más que en 2023. De cara a 2025, la industria de los PC afronta varios vientos a favor y en contra, lo que genera una perspectiva desafiante y una planificación de la demanda difícil. Lenovo sigue al frente del mercado, seguido de HP y Dell.