Si bien los PC han dominado el debate, impulsados principalmente por la fuerte promoción de PC con IA, combinada con el fin inminente del soporte para Windows 10, los tablets encabezan las ventas con un crecimiento proyectado de casi dos dígitos para el año.
Estas Navidades, el 25% de los españoles destinará entre 300 y 500 euros, porcentaje que se amplía al 43% para compras de entre 100 y 300 euros, con los teléfonos móviles (48%), seguidos de tablets y pequeños electrodomésticos como como las categorías preferidas.
Un 68,4% realizó alguna compra en Amazon, plataforma que se alza como líder en compras online. Amazon también fue la plataforma online en la que más españoles realizaron su última compra online, con un 55,1% de las compras en los últimos seis meses.
La última investigación de Canalys revela que el mercado mundial de wearables de muñeca creció un 3% interanual en el tercer trimestre de 2024 hasta los 52,9 millones de unidades. Las ventas de las tres categorías de dispositivos (pulseras básicas, relojes básicos y smartwatches) crecieron anualmente.
Los españoles gastarán una media de 213 euros a través del canal online, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2023, en el que rondó los 164. Los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra.
En el Black Friday las compras aumentaron un 4%, pese a que los descuentos cayeron un 13%. Los comercios digitales que utilizan IA generativa y agentes en sus experiencias de atención al cliente registraron una tasa de conversión un 9% superior en comparación con los que no lo hacen.
Europa Occidental domina el mercado, representando más del 80%. La creciente adopción de la IA, en particular la IA generativa, combinada con las inversiones en curso en centros de datos por parte de los proveedores de servicios en la nube en EMEA, está impulsando la demanda general de servicios en la nube pública.
El comercio electrónico superó los 99.200 millones de euros en 2023, un 16% más que en el año anterior. El smartphone es el dispositivo más habitual para realizar las compras con más de un 71%. El 91,2% de las personas que realizan transacciones por Internet considera que el proceso de compra online es seguro.
La creciente adopción de aplicaciones impulsadas por IA, dispositivos IoT y modelos de trabajo híbridos ha aumentado la necesidad de PC, tablets y smartphones de alto rendimiento. La única vez que el gasto mundial en dispositivos de TI creció más rápido fue en 2021 durante la pandemia.
Este fuerte crecimiento se produce tras dos años de pronunciadas caídas y está impulsado por la demanda acumulada de actualizaciones de dispositivos. IDC espera que los teléfonos GenAI ocupen su lugar entre los dispositivos premium y sigan bajando sus niveles de precio para crecer rápidamente.
Un mejor precio es el aspecto que más valoran los españoles de hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, seguido de la variedad de productos. En los sectores de electro y tecnología, dispositivos móviles y gaming, el canal de compra más nombrado por los consumidores es el online.
La facturación de las empresas de servicios digitales ha reducido su crecimiento interanual hasta una tasa del 4,6%, evidenciando una ralentización conforme avanza el ejercicio, si bien el 63,2% de las empresas cree aumentará su facturación hasta final de año.
Más de nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80% afirmó utilizarlo varias veces al día. Más del 80% de los individuos con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online.
Todos los segmentos de la nube registrarán un crecimiento de dos dígitos en 2025. Las organizaciones se sentirán cada vez más atraídas por la eficiencia de las ofertas de servicios de plataforma e infraestructura en la nube. Gartner espera que el gasto en estas ofertas crezca un 24,2%.
Dell'Oro Group anticipa que, a medida que el mercado se estabilice y los niveles de inventario de los clientes vuelvan a la normalidad, los proveedores experimentarán mayores flujos de pedidos, seguidos de mayores ingresos. Los tres principales proveedores fueron Huawei, Cisco y Nokia.
El 85% tiene pensado realizar alguna compra, con un gasto medio por persona de 150 euros. El principal motor es adelantar los regalos de Navidad, seguido de poder acceder a productos que necesitan y a los que normalmente no pueden acceder por el precio. Electrónica es la categoría más popular.
Se espera que el mercado mundial del comercio social recaude 688.000 millones de dólares en 2024, un 20% más que el año pasado. El auge del comercio social y su mayor componente, el comercio electrónico de transmisión en vivo, ha sido meteórico.
La mayoría de los comercios electrónicos considera que Black Friday tendrá en 2024 un impacto positivo en su negocio. Este año la estrategia mayoritaria serán los descuentos específicos, por encima de las ofertas generales. El 68% ha decidido realizar una inversión adicional en tecnología en Black Friday.
A pesar del impulso positivo, aún se debe hacer un trabajo significativo para convencer tanto a los socios de canal como a los clientes finales de los beneficios de los PC con capacidad de IA. Los dispositivos Windows representaron la mayoría de las ventas de PC con capacidad de IA.
Entre los programas mejor valorados por los usuarios por volumen de descargas figuran UC Browser, Mozilla Firefox y SHAREit, los cuales también estuvieron en el ranking de 2023. Generalmente, las descargas no siempre reflejan la cuota de mercado real de los productos, señalan desde Softonic.