El coste sigue siendo un motivador crítico tanto para los consumidores como para las empresas, con portátiles de segunda mano disponibles por tan solo 411 dólares en comparación con los 685 uno nuevo. El impulso de la sostenibilidad también ha fomentado una adopción más fuerte.
Iniciativas como los fondos Next Generation o el Kit Digital no logran compensar el enfriamiento generalizado de la inversión, que avanza a un ritmo discreto del 1,1%. El sector de servicios TI cierra el primer semestre del año con 506.539 profesionales afiliados en junio.
El ciclo de actualización de Windows 11 sigue siendo un factor clave. En la segunda mitad de 2025, se espera que el crecimiento de las ventas se estabilice a medida que los proveedores reduzcan las existencias en respuesta a la demanda, lo que podría crear un exceso de inventario para finales de año, señala Gartner.
El mercado global combinado, tanto servicios gestionados como servicios basados en la nube, aumentó un 17% en comparación con el año anterior, hasta un récord de 29.200 millones de dólares. Las empresas buscan la potencia informática y la escalabilidad de la nube para sus iniciativas de IA.
A pesar del descenso, se espera que el mercado se recupere, especialmente a medida que los esquemas de intercambio se conviertan en un foco cada vez mayor para la oferta. En la actualidad, solo el 31% de los europeos intercambia o vende sus móviles antiguos, lo que revela un importante potencial para mejorar la oferta.
Las ventas de smartwatches experimentaron una disminución interanual del 2% en el primer trimestre de 2025, afectados en gran medida por la desaceleración del mercado en India y la disminución de los volúmenes de Apple. La recuperación vendrá impulsada por la creciente adopción de relojes avanzados.
En el cuarto trimestre del año pasado se facturaron 25.742 millones de euros, un 13,4% más, y se registraron más de 478 millones de transacciones, un 10,7% más. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 6,8% interanual hasta los 7.091 millones de euros.
El volumen de pedidos online será un 10% mayor que en el mismo periodo de 2024, y el ticket medio alcanzará los 223 euros, es decir, un 15% más. Los clubs de compras suponen un beneficio extra al sumar un ahorro adicional a las promociones que ofrecen los retailers.
Si bien los portátiles han dominado el mercado durante mucho tiempo, los PC de sobremesa están experimentando un sorprendente aumento de crecimiento. Según datos recientes de distribución, esto no es solo un fenómeno pasajero; es una tendencia significativa con impulsores claros, señala Context.