El interés en estos dispositivos está en auge, impulsado por el creciente foco del consumidor en la salud, el estado físico y los deportes. Los smartwatches representan el 69% de la cuota de mercado por volumen de ingresos en el segundo semestre de 2025, a pesar de acaparar solo el 32% de las ventas.
El tráfico procedente de asistentes de IA como Chat GPT o Gemini creció un 119% interanual en la primera mitad de 2025, con tasas de conversión hasta 7 veces superiores a las de redes sociales. La búsqueda generativa se perfila ya como un canal emergente de descubrimiento de productos, señala Salesforce.
Con una facturación de 95.200 millones de euros, España se posiciona como tercer mercado de comercio electrónico B2C en Europa y quinto país en contribución del ecommerce al PIB. El 91% de los consumidores online compraron en comercios electrónicos nacionales.
Las organizaciones necesitan profesionales capaces de liderar proyectos de innovación y de acelerar la transición digital en sectores muy diversos. Muchas grandes compañías están ralentizando la incorporación de perfiles junior y apostando por profesionales senior.
La caída de los precios de los televisores LCD ultragrandes, combinada con los avances en la tecnología de retroiluminación, impulsará esta expansión. Otra área de crecimiento hasta 2029 será el mini LED, particularmente el subsegmento premium RGB mini LED.
La integración de GenAI, la reducción de la volatilidad arancelaria y la dinámica del mercado regional apuntan a una perspectiva de crecimiento de precios positiva hasta 2029. Se espera que los ingresos por ventas de smartphones alcancen los 564.000 millones para 2029.
Los monitores serán la fuerza líder, debido a la demanda continua de resoluciones más altas y frecuencias de actualización más rápidas, contribuyendo con un significativo 49% a los ingresos totales. También habrá aumentos rápidos en otras categorías como gamepads, auriculares, teclados, ratones y volantes.
El mercado estará impulsado por gafas inteligentes como las Ray-Ban de Meta, con un crecimiento del 247,5%. La expansión de los canales de distribución, a medida que las marcas de gafas, ópticas y minoristas de electrónica de consumo aumenten la disponibilidad y el conocimiento del producto, impulsará aún más este avance.
En nuestro país es la más numerosa, con 12,2 millones de personas que pertenecen a esta generación, orientada hacia la tecnología, pero aún necesitada de interacciones humanas. Se prevé que incrementen su consumo casi el 30% en 2030 hasta los 305.300 millones de euros.
A pesar del repunte, las ventas se mantuvieron ligeramente por debajo del año anterior en el primer semestre debido a la lenta demanda de los consumidores, la continua incertidumbre geopolítica y las nuevas regulaciones ecológicas que entran en vigor en toda la UE. Samsung mantiene su liderazgo en Europa.
La refrigeración líquida directa aumenta un 156% interanual, convirtiéndose en el estándar de facto para los clústeres de IA. Dado que la IA se considera existencial para la competitividad, se espera que el crecimiento de la infraestructura de centros de datos siga siendo excepcionalmente fuerte hasta 2026.
Representará el 20% del gasto total del usuario final en IA. En 2025, Gartner pronostica que casi todos los smartphones GenAI premium incluirán NPU y el 41% de los terminales GenAI básicos tendrán NPU. Se espera que el 100% de los smartphones premium cuenten con capacidades GenAI para 2029.
Los ingresos del primer semestre alcanzaron los 1.931,5 millones de euros, cifra a la que España contribuyó con 714,7 millones, un 5% más que el año anterior. Destaca el comportamiento de la división V-Valley, que registró un crecimiento de los ingresos del 12% en el primer semestre.
Los hiperescaladores están experimentando un aumento significativo en la demanda de los clientes, con un crecimiento impulsado por las cargas de trabajo relacionadas con la IA junto con un repunte en las migraciones tradicionales y la expansión continua de la capacidad cloud nativa por parte de las empresas.
La mayoría de las marcas y regiones crecieron, aprovechando el viento de cola de la "premiumización". Apple creció un 3% interanual, capturando más del 62% de las ventas totales, seguido de Samsung, que creció un 7% interanual, ayudado por el empuje de la serie S25.
Las ventas de TI lideran el crecimiento, con un aumento del 11% en los ingresos impulsado por los ciclos de reemplazo y el final del soporte a Windows 10. Los consumidores compran tecnología y bienes duraderos online y priorizan las marcas que ofrecen una buena relación calidad-precio.
A pesar de verse afectado por la guerra comercial, el auge de la digitalización, la inteligencia artificial y la fabricación de vehículos eléctricos empujarán el crecimiento del sector. En el caso de Europa y Reino Unido, la producción crecerá sólo un 1,6% en 2025.
Además, el 8,5% de los dispositivos continúa operando en la versión obsoleta del sistema operativo Windows 7. Solo el 33% de los usuarios ya se han cambiado a Windows 11, lo que indica un alto nivel de compromiso con versiones anteriores del sistema operativo, señala Kaspersky.
La competencia por los chatbots de IA se ha intensificado en 2025, con la entrada de más actores que revolucionan el mercado. Pero a pesar de la creciente competencia y de que las personas tienen más opciones de chatbot que nunca, ChatGPT sigue siendo la opción preferida.
Para 2029, los PC con IA se convertirán en la norma. Gartner prevé que los portátiles basados en ARM ganarán una mayor cuota de mercado en el mercado de consumo. En el segmento empresarial, los usuarios prefieren x86 en Windows, que se espera represente el 71% del mercado de portátiles empresariales con IA en 2025.