El 30% de los usuarios en España afirma que utiliza el tiempo extra para un trabajo más creativo. Además, el 27% sostiene que la IA les ha ayudado a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y el 26% asegura que la IA les ha permitido dedicar más tiempo al pensamiento estratégico.
Se trata del tercer ciclo de formaciones en inteligencia artificial del mayorista para el canal, con el que se introduce de lleno en la implementación de proyectos reales. El V-Valley Academy se pone a disposición de los partners con objeto de ayudarles en todas las fases del ciclo de vida de la implantación de un proyecto.
Se prevé que el número de especialistas TIC sea de 12 millones para 2030, muy por debajo de los 20 millones previstos en el programa estratégico de la Década Digital. Las empresas españolas han conseguido un 9,3% de implantación de inteligencia artificial en sus procesos, frente al 8% de Europa.
España, que supera en poco los 900.000 especialistas en TIC, tendría que contar con 1,5 millones en seis años. “Si no somos capaces de acabar con la brecha de habilidades avanzadas en TI, nuestras empresas serán más débiles frente a otras potencias mundiales”, advierte Patricia Baeza, de fibratel.
En 2023, el 15% de las ofertas de empleo en data y el 50% de las ofertas en IA no encontraron candidatos con las habilidades necesarias. Desde los analistas de datos a los expertos en IoT, la falta de profesionales conlleva salarios medios muy por encima del salario medio anual en España, que ronda los 22.700 euros.
Aunque el 45% de los profesionales señala la falta de programas de formación empresarial en IA, el 50,7% de los directivos españoles creen que sus empleados han recibido una formación adecuada. Más del 84% de los directivos reportan el uso de aplicaciones de IA, frente al 67% de los empleados de niveles no ejecutivos.
Dirigida a profesionales de despachos, estudiantes y partners de la compañía, ofrece más de 19.000 cursos, además de Academy Talk con reconocidos expertos y clases en directo, para ampliar y certificar conocimientos y estar al día de las novedades de Wolters Kluwer.
La oferta de talento independiente especializado en esta tecnología también ha crecido hasta un 200%. Las empresas demandan un nivel de expertise alto. En concreto, el 31% de los proyectos de ingeniería, el 29% de los proyectos de ciencia y el 26% de los proyectos de tecnología y datos precisan de estas necesidades.