Según un informe de Tecnocom, el año pasado supuso un cambio de tendencia en el parque de tarjetas de crédito al registrar un crecimiento de más de dos millones de unidades. Esto supuso que este sector volvió a los niveles de antes de la crisis.
En lugar de un 7,2%, se espera que el mercado de PC se contraerá un 6,4% este año, y un 2,1% en 2017. La transición a Windows 10 en el segmento corporativo, unida a la creciente demanda de diseños convertibles y ultradelgados, impulsará la demanda de portátiles profesionales.
Pese a la desaceleración del mercado de smartphones, la demanda de terminales 4G está registrando un crecimiento de doble dígito impulsado por la disponibilidad de modelos asequibles en países emergentes. Android lidera este segmento.
Según datos de la ONTSI, el sector TIC y de los contenidos registró un crecimiento en 2015 del 8,5%, lo que se traduce en 97.931 millones de euros, montante al que las empresas TIC aportaron el 84,2% del total. Las ramas de actividades informáticas y de comercio al por mayor son las que más crecieron.
Según Stephan Sieber, CEO de Unit4, "tanto por el aumento de número de clientes como por el volumen de ventas, España y Portugal están teniendo un crecimiento destacado dentro del grupo". Sólo este año, los ingresos por licencia de productos crecerán en torno al 25%, gran parte de ellos procedentes del canal.
Según un estudio de GTDC, el 62% de los fabricantes espera que su negocio indirecto crezca más rápido que su negocio directo en 2017, lo que insufla optimismo al canal. Los mayoristas están haciendo fuertes inversiones en tecnologías y modelos de negocio de alto crecimiento y rentabilidad.
El tipo de cambio desfavorable de la libra ha afectado al mercado, que en el tercer trimestre ingresó 49.700 millones de euros. Los únicos sectores en crecer fueron los de electrodomésticos y telecomunicaciones, este último ayudado por las subidas de precios de los smartphones, y el impulso de wearables y accesorios móviles.
Según datos de IBM, durante el fin de semana, las ventas online de los retailers en todo el mundo aumentaron en más de un 28% respecto al año anterior, y predice que el volumen total de ventas online de los minoristas en noviembre y diciembre crecerá cerca de un 14%.
Sólo a través de dispositivos móviles los consumidores gastaron más de 1.200 millones de dólares, un 33% más que el año pasado, según Adobe. Los productos más vendidos fueron los iPads de Apple y los televisores 4K de Samsung.
Mientras que las ventas de tablets tradicionales se contrajeron más de un 15% en la región, los modelos desmontables experimentaron un sólido aumento del 48%, impulsados por su creciente penetración en el entorno profesional. Apple lidera el mercado de tablets, que aún sigue dominado por Android.
Según un estudio, el conocimiento de la tecnología NFC todavía sigue siendo bajo. Prueba de ello es que sólo el 26% de los encuestados ha oído hablar de Android Pay.
Casi ocho de cada diez empresas encuestadas por el Movimiento Impulsando Pymes afirman haber iniciado ya el proceso de digitalización en su negocio, mientras que un 14% asegura que lo pondrá en marcha el próximo año.
El mercado mundial de smartphones ingresó 9.400 millones de dólares en el tercer trimestre, de los que Apple se hizo con unos 8.500 millones de dólares. Las chinas Huawei, Vivo y OPPO son las tres siguientes marcas más rentables, con participaciones que apenas superan el 2%.
El número de internautas compradores ha pasado de 18,6 millones en 2014 a 20,4 millones en 2015; y de ellos, más de cinco millones utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa casi una cuarta parte del total.
El mercado de portátiles lleva dos años consecutivos registrando caídas, y la escasez de suministro de pantallas LCD HD contribuirá a contraer aún más las ventas en 2017. TrendForce augura que Chrome OS seguirá aumentando su cuota de mercado impulsado por la demanda de Chromebooks.
Se trata de un mercado que en 2020 sobrepasará los 222 millones de unidades de terminales, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,3%, según IDC.
Según Strategy Analytics, el mercado mundial de smartglasses no está acabado. La fase uno de despliegue, de 2012 a 2016, ha sido, sin duda, un fracaso, pero la consultora prevé que la industria smartglasses se recuperará en la fase dos, de 2017 a 2022, con la llegada de nuevos dispositivos.
Durante el tercer trimestre del año, se vendieron un 13,1% menos equipos de inyección de tinta para empresas que el mismo periodo del año anterior; mientras que los láser aumentaron un 1,9%. En conjunto, los ingresos experimentaron un crecimiento del 3%.
Pese a la desaceleración registrada este año, la demanda de smartwatches se recuperará impulsada por la llegada de dispositivos con mejores prestaciones de batería y conectividad. Las pulseras de fitness seguirán siendo el mayor segmento del mercado de wearables, aunque su popularidad disminuirá.
EY estima que el valor de mercado de esta tecnología alcanzará los 12.100 millones de dólares. Un tercio de las empresas industriales apuesta por aplicar la impresión 3D a sus procesos de diseño y producción, siendo las compañías aeronáuticas y automovilísticas las que hacen un uso más intensivo de esta tecnología.