Recién aterrizada en España, la marca china ha vendido casi 1,4 millones de smartphones en lo que llevamos de año en Europa, el 63% de los cuales se han adquirido en nuestro país. Samsung sigue siendo la marca líder en España, seguida de Huawei y la española BQ.
A pesar de la adopción agresiva de ofertas basadas en la nube, la gran mayoría de las empresas todavía ejecuta suites de productividad anticuadas y sin soporte. El 82% de las organizaciones están usando la versión local de Microsoft Office, siendo Office 2010 la más extendida.
Las ventas de tablets iOS superaron las expectativas, con 10,3 millones de unidades vendidas, lo que eleva su participación al 23%. En cambio, las ventas de tablets Android disminuyeron debido a la pérdida de influencia de los fabricantes de marca blanca. Windows también redujo su cuota de mercado al 15%.
El mercado mundial de smartphones se ha asentado en un ritmo de crecimiento constante de un dígito, impulsado por compradores primerizos en los mercados emergentes y las actualizaciones a modelos premium Android en regiones desarrolladas, como Europa Occidental.
Destaca la fuerte demanda de monitores curvos de 31,5 pulgadas, cuyas ventas en el canal crecieron más de un 400% en el trimestre, aunque el tamaño más popular todavía es el de 27 pulgadas, un segmento que está dominado por Samsung. Los ingresos crecieron a la par que las ventas, con una subida del 64% en el trimestre.
La creciente demanda de smartphones, combinada con el alargamiento del ciclo de reemplazo de los tablets y el fortalecimiento de la posición de los PC tradicionales, afectó a las ventas de tablets. A ello se han sumado las bajas ventas de modelos desmontables.
En el crecimiento de las casas inteligentes, la conocida como generación Facebook (personas de entre 18 y 24 años que han crecido y vivido las redes sociales, y disponen de una cuenta de Facebook desde temprana edad), están siendo los impulsores de estas nuevas tecnologías.
Ante la abundancia de terminales estrella que se lanzarán en las próximas semanas, el cuarto trimestre será extremadamente competitivo. Estos smartphones premium acapararán la atención y aumentarán el precio medio de venta en el trimestre, aunque la mayor parte de las ventas vendrá de modelos más asequibles, apunta IDC.
Las ventas cayeron en todas las categorías de producto, excepto en los multifuncionales láser, que experimentaron un crecimiento del 2%, impulsado por la demanda de sistemas láser color. Casi la mitad de todas las impresoras láser A4 vendidas en Europa Occidental a través del canal son multifuncionales.
Internet de las Cosas empresarial ha sido el sector impulsor en los últimos años, pero las proyecciones a largo plazo sugieren que la casa inteligente se convertirá en un importante generador de despliegue de dispositivos conectados e IoT durante la próxima década, alcanzando los 50.000 millones en 2020.
Un estudio revela la creciente desconfianza de los españoles hacia los contenidos compartidos por las marcas en redes sociales. El 61% se muestran preocupados por la cantidad de datos que las empresas tienen sobre ellos, y un 27% están dispuestos a interactuar con una máquina si redunda en una mayor rapidez en la respuesta.
La inversión a hiperescala de los principales proveedores de servicios cloud, tanto en capacidades técnicas como en cobertura geográfica, continúa ayudándolos a expandirse rápidamente. Amazon Web Services creció un 42%, mientras que Microsoft y Google crecieron aún más, un 90% y un 76%, respectivamente.
Las aplicaciones de juegos están impulsando la demanda de monitores de gaming con tasas de refresco de 100 Hz y superiores, que este año alcanzarán unas ventas superiores a los 1,6 millones de unidades. Asus encabeza el mercado, seguido de Acer.
A falta del último trimestre del año, el canal de distribución TI español goza de buena salud. Ésta es una de las principales conclusiones que se puede sacar de los datos ofrecidos por Context, que revelan que, de enero a septiembre de este año, la facturación de éste creció un 8,7% obteniendo unos ingresos de 3.149 millones de euro...
Pese a que las ventas de terminales han disminuido en algunas regiones, el aumento de precios revela la oportunidad del aumento del valor del mercado de smartphones. El cambio hacia dispositivos de muy alta gama es una tendencia clara en Europa Occidental, donde 1 de cada 8 teléfonos se vendieron a un precio superior a los 900 dólares.
En 2017 se venderán 16 millones de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, lo que representa un crecimiento interanual del 47%. El aumento del soporte para la plataforma Google Daydream y la llegada de las gafas de realidad mixta de Microsoft impulsarán el mercado desde el último trimestre en adelante.
Según el pronóstico de CCS Insight, las conexiones 5G llegarán a los 1.000 millones en todo el mundo a mediados de 2023, tardando menos que 4G en alcanzar este hito. El acceso de banda ancha móvil en smartphones será la principal área de adopción de 5G.
Las ventas de PC en EMEA se estabilizaron en el tercer trimestre ayudadas por las renovaciones empresariales y los proyectos educativos en el segmento corporativo, sumadas a las promociones navideñas y la demanda de equipos de gaming en el segmento de consumo. HP encabeza el mercado, seguido de Lenovo y Dell.
Se espera que los precios medios de venta disminuyan con el lanzamiento de una nueva categoría de máquinas de impresión de metal de menor precio que ayuden a promover un nuevo crecimiento. Para la impresión 3D de polímeros, se espera un crecimiento a medida que continúa penetrando en el mercado de la fabricación.
Con un crecimiento anual del 12%, los mini PC representan uno de los pocos segmentos en ascenso dentro del castigado mercado de PC de sobremesa, en el que representa ya el 28% de las ventas. Las mejoras de rendimiento y los ahorros de espacio de estos dispositivos los han hecho muy populares.