A pesar del repunte, las ventas se mantuvieron ligeramente por debajo del año anterior en el primer semestre debido a la lenta demanda de los consumidores, la continua incertidumbre geopolítica y las nuevas regulaciones ecológicas que entran en vigor en toda la UE. Samsung mantiene su liderazgo en Europa.
Los hiperescaladores están experimentando un aumento significativo en la demanda de los clientes, con un crecimiento impulsado por las cargas de trabajo relacionadas con la IA junto con un repunte en las migraciones tradicionales y la expansión continua de la capacidad cloud nativa por parte de las empresas.
La competencia por los chatbots de IA se ha intensificado en 2025, con la entrada de más actores que revolucionan el mercado. Pero a pesar de la creciente competencia y de que las personas tienen más opciones de chatbot que nunca, ChatGPT sigue siendo la opción preferida.
Para 2029, los PC con IA se convertirán en la norma. Gartner prevé que los portátiles basados en ARM ganarán una mayor cuota de mercado en el mercado de consumo. En el segmento empresarial, los usuarios prefieren x86 en Windows, que se espera represente el 71% del mercado de portátiles empresariales con IA en 2025.
La distribución juega un papel más importante en el segmento de PC empresariales, con el 48% de las ventas realizadas a través de la distribución. La inversión empresarial en monitores no está aumentando como se esperaba, lo que lleva a un mercado impulsado principalmente por la demanda de los consumidores.
Si bien siguen siendo un segmento nicho en Europa, sus ventas están creciendo rápidamente, en especial para los plegables tipo libro. El aumento de la competencia de empresas como HONOR se ha comido el casi monopolio de Samsung del segmento, que está contraatacando con el Galaxy Z Fold7.
La situación macroeconómica y geopolítica en Europa presenta algunos riesgos que podrían influir en el gasto de los compradores de tecnología en la segunda mitad de 2025. A pesar de estos vientos en contra, la nube pública seguirá siendo un fuerte facilitador de prioridades clave, incluida la ciberseguridad.
El sólido crecimiento anual de los tablets del 9% fue impulsado principalmente por una demanda saludable en China y EMEA. La financiación del sector público para dispositivos educativos de varios mercados diferentes respaldará ventas elevadas de Chromebooks a lo largo de 2025 y más allá.