El impulso del apagón de la TDT ha aupado la demanda de equipos de televisión, lo que produjo que todo el sector de bienes de consumo tecnológico experimentara un crecimiento del 7,6%. Las promociones en T&D seguirán desempeñando un papel importante como catalizador de la demanda.
Solo una cuarta parte de los retailers considera que conoce a su clientela lo suficientemente bien como para personalizar artículos, descuentos y servicios. El 47% de los consumidores españoles está dispuesto a facilitar sus datos a los retailers siempre y cuando se les recompense con descuentos y ofertas.
La percepción sobre la evolución de la actividad a corto plazo también mejora, y el 69,4% de los empresarios confían en aumentar su cifra de facturación hasta junio. Ya son 474.407 las personas que cotizan en este sector. Y no solo crece el empleo, sino también la facturación por empleado, que mantiene su ritmo del 5,6%.
El 45,7% de los usuarios españoles reconoce utilizar el móvil más de 4 horas al día. La creciente importancia del móvil en el día a día de las personas convierte la durabilidad y salud de la batería en factores fundamentales, ya que marca en gran medida la vida útil de estos dispositivos.
La fabricación discreta será el sector industrial con mayor gasto en el mercado de AR, mientras que la atención sanitaria experimentará el crecimiento más rápido. Por el lado de la realidad virtual, el comercio minorista seguirá siendo la industria más grande en términos de gasto.
La media de gasto en España por usuario ha rondado los 66 dólares frente a los 106 dólares globales en el último trimestre. Un 18% de los pedidos han sido influenciados por la IA, siendo la tecnología que más está ayudando a incrementar las ventas.
Analista IT, desarrollador/a backend y agente de servicio de asistencia TIC lideran el ranking de profesionales más demandados en la categoría, según datos de Infojobs. En relación con los candidatos inscritos, informática y telecomunicaciones contabiliza 25.132.
Los baby boomers son los consumidores online que más gastan en sus compras. Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que registran un mayor volumen de compras online. La logística es la principal causa de las incidencias por compras online, y el reembolso la solución más reclamada.
El cambio hacia los modelos de trabajo híbridos y móviles seguirán impulsando la adopción de tecnología de UC&C. Las empresas lo suficientemente ágiles como para navegar por estos los cambios lograrán el éxito a largo plazo en este panorama cambiante, señala Context.
Aproximadamente 173.000 millones serán apps juegos, y los 227.000 millones restantes corresponderán a otras categorías como redes sociales, finanzas y compras. Las apps representan un 70% del tiempo de pantalla de los móviles, con una tasa de conversión a eventos objetivos de las empresas tres veces mayor.
Para las compañías tech, las medidas preferidas para atraer y fidelizar talento son ofrecer flexibilidad sobre dónde se trabaja e incrementar los salarios. La habilidad social más demandada por las empresas del sector es el aprendizaje continuo y la curiosidad, y tecnología y datos es la hard skill más buscada.
Apple y Samsung dominaron la lista de los 10 terminales más vendidos en el primer trimestre de 2024. La línea Pro capturó la mitad de las ventas totales de Apple. Ha sido el primer trimestre en el que todos los smartphones más vendidos tenían capacidad 5G.
Los nuevos participantes en el mercado han seguido invirtiendo en la categoría, mientras que los pesos pesados tradicionales ofrecen innovación para entusiasmar a los clientes e impulsar nuevos casos de uso. Apple sigue al frente del mercado, seguido de Samsung y Huawei.
La tendencia hacia los servicios basados en la nube sigue siendo un gran impulsor para los mercados de servicios gestionados. El mayor gasto en seguridad, cloud y tecnologías de automatización inteligente, combinado con la escasez global de habilidades de TI, está aumentando el gasto en servicios.
Las ofertas de servicios de valor añadido de Capgemini –sobre todo en la industria inteligente, así como en actividades impulsadas por la nube, los datos y la IA– disfrutaron de una sólida tracción en el primer trimestre. “Reiteramos todos nuestros objetivos para todo el año”, señala Aiman Ezzat, director ejecutivo del Grupo.
El 76% de los responsables de Recursos Humanos en España afirma que es importante garantizar que las capacidades humanas sigan el ritmo de la innovación tecnológica. Sin embargo, solo el 7% está haciendo grandes progresos para lograr ese equilibrio y el 37% está haciendo algo al respecto.
En 2024, los proveedores de smartphones mantendrán una postura cautelosa, centrándose en mantener cuota de mercado, la gestión del inventario y la optimización de la cadena de suministro, mientras exploran vías para comercializar la ola de IA generativa.
Los eventos deportivos servirán como catalizador para la recuperación de la demanda. Se espera que los televisores lideren el mercado de pantallas de gran formato, representando el 77,1%, y que las ventas de televisores LCD de 98 pulgadas o más alcancen los 1,17 millones de unidades.
El 32% de los consumidores menores de 35 años han utilizado la GenAI, en comparación con el 20% de los mayores de 35 años. El 70% está entusiasmado con la IA generativa en el lugar de trabajo, pero solo el 43% está entusiasmado con su impacto en la vida diaria.
El número de usuarios de comercio electrónico B2C en Europa ha seguido una trayectoria ascendente constante. Las previsiones apuntan que habrá 552 millones de usuarios previstos en 2024 y 586 millones en 2027. En España la participación es del 20%, lo que sugiere oportunidades de crecimiento.