Se pronostica que los PC crecerán un 4,3% año tras año en 2025, ya que el fin del soporte para Windows 10 impulsará un ciclo de actualización, particularmente entre los compradores empresariales. Aunque las perspectivas a corto plazo para los PC con IA siguen siendo modestas, se espera una avalancha de dispositivos.
Mientras que en Portugal experimentó una ligera caída del 2,3%, el mercado internacional compensó con un notable crecimiento del 5,2%. Este aumento en el extranjero fue liderado por Glintt Life en España, con importantes desarrollos en los sectores farmacéutico y hospitalario.
Este mercado continúa su tendencia alcista, con un 4,4% de crecimiento en el gasto, impulsado principalmente por el aumento del 27% de las ventas de televisores. Hay que resaltar la mejora del segmento Telco, protagonizada por los smartphones premium, pero también por los tablets y los wearables.
En los portátiles, los 16 GB de RAM se están convirtiendo en el nuevo estándar, y lo mismo ocurre con las tablets multimedia, donde los dispositivos de 8 GB de RAM con pantallas más grandes de 9 pulgadas o más dominan. El mercado B2B sigue atrapado en números rojos, con una caída de los ingresos del 6%.
Pese al auge de los terminales premium, los smartphones Android asequibles siguen creciendo rápidamente en los mercados emergentes. IDC espera un sólido crecimiento del 344% para los teléfonos GenAI, que captarán el 18% del mercado total para finales de 2024.
El 92% de los usuarios ha experimentado un aumento en su productividad, el 88% afirma haber ahorrado tiempo y el 75% ha observado una mejora en creatividad e innovación. Los principales casos de uso incluyen la recopilación de información, la redacción y edición de contenidos, y la generación de ideas.