Las ofertas de servicios de valor añadido de Capgemini –sobre todo en la industria inteligente, así como en actividades impulsadas por la nube, los datos y la IA– disfrutaron de una sólida tracción en el primer trimestre. “Reiteramos todos nuestros objetivos para todo el año”, señala Aiman Ezzat, director ejecutivo del Grupo.
El 76% de los responsables de Recursos Humanos en España afirma que es importante garantizar que las capacidades humanas sigan el ritmo de la innovación tecnológica. Sin embargo, solo el 7% está haciendo grandes progresos para lograr ese equilibrio y el 37% está haciendo algo al respecto.
En 2024, los proveedores de smartphones mantendrán una postura cautelosa, centrándose en mantener cuota de mercado, la gestión del inventario y la optimización de la cadena de suministro, mientras exploran vías para comercializar la ola de IA generativa.
Los eventos deportivos servirán como catalizador para la recuperación de la demanda. Se espera que los televisores lideren el mercado de pantallas de gran formato, representando el 77,1%, y que las ventas de televisores LCD de 98 pulgadas o más alcancen los 1,17 millones de unidades.
El 32% de los consumidores menores de 35 años han utilizado la GenAI, en comparación con el 20% de los mayores de 35 años. El 70% está entusiasmado con la IA generativa en el lugar de trabajo, pero solo el 43% está entusiasmado con su impacto en la vida diaria.
El número de usuarios de comercio electrónico B2C en Europa ha seguido una trayectoria ascendente constante. Las previsiones apuntan que habrá 552 millones de usuarios previstos en 2024 y 586 millones en 2027. En España la participación es del 20%, lo que sugiere oportunidades de crecimiento.
Samsung, uno de los primeros en apostar por este segmento, liderará la clasificación de fabricantes de smartphones GenAI en 2024, mientras que Apple probablemente la liderará en 2025. Las bandas de precios de más de 600 dólares y de 400 a 599 dólares representarán 9 de cada 10 smartphones GenAI vendidos en 2024.
Se espera que los fabricantes promocionen los PC con IA como sus principales productos en la segunda mitad de año. Counterpoint espera un crecimiento interanual de las ventas de PC del 3% en todo el año 2024, impulsado por la demanda de PC con IA y un nuevo ciclo de reemplazo.
Los proveedores están aprovechando nuevas oportunidades, promocionando ofertas premium, como funciones y servicios de inteligencia artificial de vanguardia en productos emblemáticos. El canal apunta a dejar espacio para los nuevos lanzamientos que están por llegar.
El mercado combinado, incluyendo tanto servicios gestionados como servicios en la nube, aumentó un 2,5%, hasta los 7.500 millones de dólares, en el primer trimestre, rompiendo una racha de cuatro trimestres consecutivos a la baja en términos interanuales.
Se está viendo un crecimiento en el valor y en los precios de venta, a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán por más tiempo. IDC espera que Samsung y Apple mantengan su posición en el segmento alto del mercado.
El 82% de los españoles se plantean instalar dispositivos tecnológicos en sus hogares. La posibilita el control total de la estructura y llega a reducir en un casi 30% el gasto energético en los inmuebles. Un hogar con sistema domótico puede tener un valor en el mercado de hasta un 25% superior frente a un inmueble sin él.
En marzo de 2024, el 13% de los portátiles vendidos contaban con chipsets compatibles con la IA, lo que supuso un aumento constante frente al 11% de febrero y el 9% del año anterior. Los PC desempeñarán un papel clave en el desarrollo de las oportunidades que presenta la IA, augura Context.
La categoría de entretenimiento se posiciona primera, con 106 millones de descargas, siendo además la primera en términos de monetización, con 200 millones de euros. Las siguientes fueron las apps de ecommerce y las de Fintech, que alcanzaron los 32,7 millones y los 7,7 millones de descargas, respectivamente.
Este sector moverá 363.200 millones de dólares en 2027. También para este año, está previsto que el número de usuarios de videojuegos alcance los 1.472 millones. Una gran cantidad de jugadores prefieren juegos móviles gratuitos o de bajo coste en lugar de títulos de consola o PC.
El 66% de los freelancers europeos especializados en tecnología no busca activamente un empleo fijo, mientras que en España un 73% de estos profesionales muestra optimismo y confianza en mantener este modelo a largo plazo. Los perfiles más demandados incluyen desarrolladores back-end, cloud engineers y data scientists.
El mercado de dispositivos usados está eclipsando al de dispositivos nuevos, con un crecimiento del 2,9% interanual en comparación con una caída del 4,4% en las ventas de dispositivos móviles nuevos. Los smartphones siguen dominando el mercado, si bien los smartwatches de segunda mano han experimentado un salto significativo.
La oferta de empleo registrada en InfoJobs alcanzó en 2023 los 2,5 millones de vacantes, un 9% por debajo de la de 2022. Informática y telecomunicaciones es una categoría en la que el indefinido es el contrato ofertado en el 81% de sus casi 150.000 vacantes publicadas. Las ofertas de empleo relacionadas con la IA han crecido un 31%.
Se prevé que el mercado irá viento en popa en los próximos trimestres a medida que los clientes prioricen las actualizaciones en preparación para una transición a gran escala a Windows 11. La introducción más amplia de PC con capacidad de IA en la segunda mitad del año también dará un impulso al mercado.
La demanda se ha suavizado debido a factores macroeconómicos, mientras que la oferta de semiconductores ha aumentado. A pesar de la recesión general de la industria, la IA surgió como un importante motor de crecimiento, y las empresas centradas en este segmento cosecharon sus beneficios, con NVIDIA como claro ganador.