La implantación del IoT sigue siendo muy desigual, con cinco comunidades autónomas aglutinando tres de cada cuatro dispositivos conectados a internet en 2021. Entre los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan facility management, utilities y la agricultura.
Alrededor de 70 millones de nuevas suscripciones 5G se agregaron a nivel mundial durante el segundo trimestre. El tráfico de datos de redes móviles creció un 39% en el último año, con la banda ancha móvil representando aproximadamente el 86% de todas las suscripciones móviles.
Las ventas globales disminuyeron un 5% para TI, y la electrónica de consumo y las telecomunicaciones también disminuyeron un 7% y un 6% respectivamente. Mientras que las ventas por parte de minoristas tradicionales recuperaron cuota de mercado, las ventas online perdieron cuota por primera vez en los últimos cinco años.
El creciente apetito de los consumidores por el IoT y las tecnologías domésticas inteligentes no muestra signos de desaceleración. Los smartphones siguen siendo el dispositivo más popular en los hogares, con una media de más de seis por hogar en todas las ubicaciones. Apple domina la fidelidad a la marca de dispositivos.
El objetivo es reforzar los puntos débiles de su productividad y para encontrar oportunidades en un clima de visibilidad limitada. Sin embargo, sólo el 11% está convencido de la estrategia de IA actual en su empresa, ya que el 59% se preocupa por una mala implementación, el 40% por la coordinación interna y el 27% por las tecnología...
Pese a la caída de la demanda de PCs de consumo, el segmento empresarial se mantiene sólido en comparación con el nivel anterior a la pandemia, ya que el negocio de las pymes continúa mejorando. Dell desafió la dinámica del mercado con una disminución de las ventas de solo el 1%, lo que le permitió competir con HP por la segunda plaza.
El 85% de los consumidores asegura que utiliza las redes sociales para buscar información o noticias sobre marcas y empresas. La publicidad pagada es el factor que influye en mayor medida a comprar en redes sociales a nivel internacional, con un 48%, seguido por los los comentarios, menciones y publicaciones de amigos.
La proporción de empresas que esperan un aumento de más del 15% en su inversión en TI se ha reducido en aproximadamente un tercio con respecto a 2021. Más del 40% de las empresas predicen retrasos en los proyectos de TI, y un porcentaje similar espera subcontratar algunos servicios y aplicaciones de TI en los próximos meses.
Las VPNs siguen siendo la solución más popular para respaldar el trabajo remoto, pero no alcanzan para ofrecer un modelo de trabajo híbrido que sea seguro y productivo. el 87% de las organizaciones ha complementado las VPN con soluciones VDI, aplicaciones y escritorios virtuales y DaaS.
Los distribuidores y proveedores se están centrando en aumentar las ventas a las empresas, en particular a las pymes. Si bien la demanda general está disminuyendo ligeramente y la oferta está mejorando, las impresoras multifunción de alta gama todavía se ven afectadas por retrasos, que se espera que duren al menos hasta finales de año.
Las ventas de software y de hardware han aumentado un 22,53% y un 11,7%, respectivamente, aunque las ventas por unidades han registrado datos peores que los del año anterior. En relación con los esports, los ingresos en nuestro país ascienden a 34 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26%.
Los portátiles registraron una caída anual del 26%, mientras que los equipos de sobremesa crecieron un 22%. Lenovo siguió siendo la mejor opción en Europa Occidental, y aunque sus ventas cayeron un 8%, ganó más de tres puntos de participación en comparación con hace un año. Le siguen HP y Dell.
Se espera que la adopción de tecnologías de 400 Gbps continúe impulsando el crecimiento general del mercado, permitiendo que tanto los proveedores de servicios de telecomunicaciones como los de servicios cloud expandan sus redes y aumenten los ingresos, a pesar de la incertidumbre económica emergente y los desafíos del mercado.
El aumento de la inflación, los bloqueos relacionados con la COVID-19 en China y las caídas en el gasto de los consumidores y la educación, contribuyeron a un trimestre difícil para la industria de los PCs, según Canalys. Lenovo lideró el mercado total de PCs con una participación del 20%, seguido de Apple y HP.
Los últimos datos de Canalys muestran que el gasto fue de más de 6.000 millones más que en el trimestre anterior y de 15.000 millones más que en el segundo trimestre de 2021. AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, representaron el 63% del gasto global en el segundo trimestre de 2022 y colectivamente crecieron un 42%.
En lo que llevamos de 2022, el crecimiento medio de la facturación se sitúa en un 17,7%, unos valores que se reducen al 15,1% descontando el efecto de la inflación. La creación de empleo sigue batiendo récords con un incremento del 8,1%. De cara a los próximos dos meses, 7 de cada 10 empresas de servicios digitales confían en que se...
El gasto medio mensual en comercio electrónico se sitúa en 61 euros, siendo el de electrónica el sector que más ha incrementado su volumen de ventas online. En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil sigue ganando adeptos, llegando al 63%, seguido por el ordenador, que baja al 36%.
Los servicios gestionados mantienen su tendencia de crecimiento, incluso cuando el impulso de XaaS se desacelera. Durante el segundo trimestre, la demanda regional de XaaS alcanzó los 3.800 millones de dólares, un 27% más que el año anterior, pero un 3% menos que en el primer trimestre.
Madrid lidera el mercado del sur de Europa con 31 centros de datos operativos, unas perspectivas de 14 nuevos proyectos y 505 MW en desarrollo, equivalente al 70% del total en desarrollo en la región Iberia. La Nueva Centralidad del Este genera interés en inversores y proveedores cloud como zona para ubicar data centers.
Una serie de nuevas gafas inteligentes que se lanzarán en 2023 impulsarán el segmento de realidad aumentada para el consumidor. La inversión en contenido inmersivo y en el metaverso allanarán el camino hacia una mayor adopción, estableciendo un fuerte atractivo del producto tanto para los consumidores como para las empresas.