Se estima que menos del 1% de los teléfonos vendidos en 2019 serán dispositivos 5G, pero esa participación crecerá a casi el 10% en 2020. El crecimiento será rápido una vez que los precios disminuyan y las redes 5G se expandan el próximo año, haciendo la tecnología atractiva para los consumidores.
El 53% de los consumidores aprecian más las experiencias que el producto físico, señala GfK. A la hora de adquirir tecnología, las personas de las economías en desarrollo comparten necesidades y preferencias similares motivadas por el rendimiento, la simplificación, la gama alta y las compras omnicanal.
Se espera que las tasas de adopción de las tecnologías de inteligencia artificial casi se tripliquen, mientras que la adopción de la infraestructura hiperconvergente, el Edge Computing y las tecnologías de computación sin servidor se duplicará. La mayor parte de los presupuestos de TI se destinarán a hardware.
Se superaron los 10.900 millones de euros en dicho período, de los que las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,1%. Los sectores de actividad con mayores ingresos siguen siendo las agencias de viajes y operadores turísticos. En el primer trimestre se registraron más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más.
Los compradores están más conectados que nunca, y piden a los retailers mejoras en las experiencias que proporcionan. El 37% prefiere comprar en la tienda física, aunque 7 de cada 10 se irían sin comprar antes de tener que esperar cola para pagar. En cuanto a los que compran on-line, un 74% utiliza su smartphone.
El móvil representará el 70% del tráfico de e-commerce y el 52% de los pedidos. Asimismo, crecerá el uso puntos de compra digital emergentes como social media, las plataformas de mensajería y dispositivos por voz, y aquellos minoristas que ofrecen la modalidad 'click and collect' obtendrán un 28% más de ingresos.
El mercado de teléfonos inteligentes disminuirá un 3,2% en 2019. La proporción de teléfonos con capacidad 5G aumentará hasta el 56% para 2023.
El segmento de producto que más creció en el último año fue el de las telecomunicaciones domésticas, que aumentó un 10% impulsado por la demanda de módems, wearables y smartphones. El segmento de electrónica de consumo también creció un 2,5%, gracias a las ventas de televisores, mientras que el de informática aumentó un 1,4%.
Las ventas a canales profesionales, que incluyen revendedores centrados en la educación, aumentaron en un 20% en comparación con el año pasado, mientras que las realizadas a canales de consumo, como minoristas y etailers, aumentaron un 57%. En España, el mercado de los Chromebooks creció un 50,3%.
Se espera que los dispositivos de entretenimiento de video mantengan el mayor volumen de ventas, seguidos de los dispositivos de seguridad para el hogar, como cámaras y cerraduras inteligentes. La creciente saturación del mercado hará que el crecimiento de altavoces y pantallas inteligentes se reduzca a un solo dígito.
Los líderes del segmento de mercado en la primera mitad del año fueron Microsoft, AWS, Dell EMC, Cisco, HPE y Google. Los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que van del 10% a más del 40% y el gasto anual en la nube se duplicará en menos de cuatro años.
La demanda de dispositivos de computación móvil se mantuvo estable en el segundo trimestre, con 80,1 millones de unidades vendidas. Las líneas entre los tablets y los portátiles se vuelven cada vez más borrosas, por lo que el top 5 lo forman fabricantes de tablets, como Apple y Samsung, y fabricantes de PC como Lenovo, HP y Dell.
La transformación digital de las empresas ha colocado al sector TIC en una posición de liderazgo como motor de empleo dentro de sector servicios. A pesar de la incertidumbre política y económica, las empresas tecnológicas se muestran muy optimistas en cuanto al aumento del negocio, no tanto, respecto a la creación de empleo.
Context prevé que la demanda de impresoras multifunción láser, tanto de consumo como profesionales, seguirá fuerte durante la segunda mitad de 2019, a medida que estén disponibles nuevos productos. Con todo, pese a la Vuelta al Cole y el Viernes Negro, se espera que las ventas de impresoras en su conjunto sean débiles.
El cuidado de la salud sigue siendo la principal funcionalidad de relojes y pulseras, si bien poco a poco está calando la prestación del pago móvil, con la incorporación de tecnología NFC y lectores QR. Las cinco grandes compañías, encabezadas por Xiaomi, acaparan el 65,7% del mercado total.
Este repunte de la demanda de desmontables no pudo compensar la caída registrada en el segmento de tablets tradicionales, en especial los destinados a usuarios domésticos. Apple retuvo el liderazgo del mercado en la región gracias al éxito de su nuevo iPad Air. Le sigue Samsung y Huawei.
Ese crecimiento fue impulsado por la disponibilidad de nuevos productos y el elevado número de consumidores que compraron un hearable para usar en paralelo con los relojes o pulseras existentes. Apple posee una participación del 50,2%, gracias a productos como los AirPods y la línea Beats.
Un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera. Por lo que respecta a las empresas, una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo.
Sólo en 2018 se vendieron en España 9,62 millones de videojuegos físicos, 1,29 millones de videoconsolas y 4,38 millones de accesorios. El número de gamers españoles ha alcanzado la cifra de 16,8 millones, conformando un sector absolutamente transversal con penetración en todas las franjas de edad y ámbitos sociales.
Las perspectivas para el segundo semestre siguen siendo sólidas, ya que se espera que la demanda se fortalezca desde el segmento de las pymes a las grandes empresas a medida que Windows 7 se acerca al final de su vida útil. En PC de consumo, los elevados niveles de inventario del canal continuarán obstaculizando el mercado.